Nacional

Acusan a exsecretarios de dejar Salud en ruina

'Todos ellos estuvieron en gobiernos de partidos opositores a nuestro Gobierno y yo creo que ya los mexicanos saben quién es quién', dijo AMLO

Isabella González y Claudia Guerrero/Reforma

viernes, 08 mayo 2020 | 11:12

Reforma

Ciudad de México.- Ante críticas por parte de exsecretarios de Salud de los gobiernos anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los exfuncionarios de dejar en ruina el sistema de salud de México.

"Respeto esas opiniones pero tiene que ver con los intereses político-partidistas. Todos ellos estuvieron en gobiernos de partidos opositores a nuestro Gobierno y yo creo que ya los mexicanos saben quién es quién en el tema de salud, ¿qué dejaron?, ¿cómo está el sistema de salud?", expuso en conferencia de prensa matutina.

"No miento, lo estamos levantando, lo dejaron en ruina, imperó la corrupción, se robaban hasta el dinero de las medicinas, cientos de hospitales inconclusos por todo el País, un cementerio de hospitales abandonados, haga la investigación, cuantos centros de salud abandonados en Oaxaca, Chiapas, Yucatán", añadió.

El Mandatario afirmó que los ex Secretarios de Salud tienen derecho de opinar, de manifestarse, de criticar, de disentir, pero indicó que es la gente la que tiene que opinar sobre esto.

Los ex Secretarios de Salud de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña señalaron que se reaccionó muy tarde ante pandemia, que los datos han sido cambiantes, que muchos de los casos de influenza podrían ser Covid-19 y que se tendrían que aplicar pruebas a todos los casos sospechosos.

"Eso que llamaban el Seguro Popular ni era seguro ni era popular, no había medicinas, no había médicos y mucha corrupción, muchísima corrupción", reiteró el tabasqueño.

"Es natural que ellos no vean con buenos ojos lo que nosotros estamos haciendo, pero qué bueno que hay este debate".

En cambio, el mandatario aseveró que el actual secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el aubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, actual encargado de la estrategia contra el coronavirus, son académicos "de primer orden" y además son honestos. 

close
search