PUBLICIDAD

Nacional

Acusa Va por México amenazas de crimen por reforma eléctrica

Señalan que el Gobierno federal se convirtió en una dictadura al no aceptar un rechazo de la Oposición

Benito Jiménez / Agencia Reforma

martes, 30 agosto 2022 | 18:34

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Dirigentes de Va por México acusaron que el período a iniciarse el próximo 1 de septiembre será una batalla contra los embates del Gobierno federal para aceptar sus reformas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Dirigentes del PRI, PAN y PRD revelaron que existió una serie de intimidaciones y amenazas hasta del crimen organizado para que diputados votaran a favor de la Ley Bartlett.

"Para un servidor en la discusión de la reforma eléctrica, llamada Ley Bartlett, confirmo que hubo legisladores de Acción Nacional y de otros partidos, que tengo conocimiento, que fueron amedrentados por el Gobierno federal, lo hicieron a través de el propio coordinador parlamentario, de la bancada mayoritaria, lo hicieron a través de otros personajes del propio Gobierno federal con ofrecimientos para los legisladores", sostuvo el presidente del PAN, Marko Cortés.

"Y con amenazas para los mismos, pero además tengo conocimiento también de que varios legisladores de mi partido y de otros partidos de esta coalición fueron también amedrentados por grupos del crimen organizado para que votaran a favor de esta Ley Bartlett. Por fortuna, la fortaleza de todos los partidos se mantuvo en sus términos y tuvimos los 114 diputadas y diputados federales votando en el sentido acordado (en contra)".

Tras una plenaria que se efectuó en un auditorio del Edificio E de la Cámara de Diputados, donde diputados de la coalición Va por México se comprometieron a mantener una moratoria constitucional en contra de la reforma electoral, que plantea desaparecer al INE, y de que la Guardia Nacional sea parte de la Defensa Nacional.

En la plenaria acusaron que el período a iniciarse el próximo 1 de septiembre será una batalla contra los embates del Gobierno federal para aceptar sus reformas.

Indicaron que el Gobierno federal se convirtió en una dictadura al no aceptar un rechazo de la Oposición.

"De lo contrario nos van a perseguir con la fuerza del Estado", añadió Cortés y puso el ejemplo de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Sobre la propuesta del Ejecutivo federal de que la Guardia Nacional pase a la Sedena, el PRI indicó que vienen argucias legislativas.

"Nos parece una argucia constitucional (que mediante cambios a una ley secundaria pasen a la GN a la Sedena), el Artículo 19 es muy claro en el sentido de que la Guardia debía tener un mando civil, así lo dice textualmente. No hace falta si quieren interpretarlo, el pretender en leyes secundarias o en leyes administrativas legislar es violentar la Constitución", dijo el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Para el coordinador de los diputados priistas, el tema es que por mandato constitucional los militares que están en la Guardia Nacional tendrán que regresar al Ejército o la Marina y ese cuerpo se quedará sin recursos humanos.

"Se está entrampando un tema muy sencillo que es la actuación de las Fuerzas Armadas. Y hay un problema gigante y global que tenemos que resolver, que es la inseguridad. Nosotros hemos llamado al diálogo al Gobierno y al partido mayoritario para afrontar el tema de la seguridad como una cuestión de Estado, no una cuestión de partido, de una cuestión de Gobierno.

"Está incendiada una buena parte del país, nos llama la atención que las entidades federativas que tuvieron cambio reciente de pasar de una aceptable tranquilidad se transformaron en lugares de violencia, pongo el ejemplo de Colima, Zacatecas y Michoacán", lanzó el priista.

En este sentido, refrendó el apoyo a los militares, no obstante, criticó cómo están siendo utilizados por la 4T.

El bloque opositor también acordó defender al INE.

En la rueda de prensa los políticos también confiaron en posicionarse en las elecciones del próximo año y las del 2024.

"Hay que encontrar un método, un procedimiento para llevar a cabo un proceso abierto, transparente y democrático que nos permita al final de cuentas llevar la candidatura de una mujer u hombre; quedamos en manejarlo de manera más competitiva y con las posibilidades reales de ganar.

"Ya empezaron aquellos (Morena) haciendo uso indebido de recursos públicos, eso no los hace más grandes ni más poderosos. O, ¿qué tiene de extraordinario cualquiera de las hombres corcholatas o la mujer corcholata frente a cualquiera de acá?", lanzó Zambrano.

La coalición también refrendó su apoyo a Alejandro Moreno Cárdenas y puso en duda su desafuero ante las acusaciones que enfrenta en Campeche.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search