Acusa Ssa red de corrupción en Cofepris

El propósito de la Secretaría de Salud es revocar los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis

Reforma
viernes, 15 marzo 2019 | 15:41
Associated Press

Ciudad de México— La administración actual encontró una red de corrupción en Cofepris, denunció Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.
"En Cofepris se han identificado procesos críticos y esquemas de operación y una llamada, entre comillas, red de corrupción que nos ha limitado el que su accionar y pronta corrección de problemas sea válido para muchas instancias que son importantes en salud y otros aspectos", afirmó durante su comparecencia ante el Senado.
Advirtió, por ejemplo, que los lineamientos en materia de Control Sanitario de Cannabis elaborados por Cofepris y publicados el 30 de octubre de 2018 autorizan la comercialización de productos para uso distintos a los científicos y médicos.
"Se hicieron rápidamente en una necesidad, no sé de qué tipo, pero hay que enfrentarlo desde luego", aseguró.
Señaló que el propósito de la Secretaría de Salud es revocar los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis, así como los documentos emitidos como supuestas autorizaciones.
"Es escalofriante ver en algunos lugares, cada vez más, hay gomitas con cannabis, y las gomitas a cualquier niño que hasta hoy conozco les gusta, les atrae, las comen.
"Si hay algo que no se puede discutir en ninguna instancia de salud, o de cualquier otra, es que a la edad de los adolescentes, jóvenes y niños es totalmente perjudicial para la salud", agregó.
Por otra parte, dijo que un censo en los ocho estados donde la Secretaría de Salud iniciara la federalización, hay 4 mil unidades de primer nivel de atencion y que la mayoría están situación de precariedad.
Mencionó que, por ejemplo, en Veracruz, un ejemplo de proyecto de intervención, se prevé 500 millones de pesos para 750 unidades de primer nivel que requieren de todo.