PUBLICIDAD

Nacional

Acusa sindicato de EU violaciones laborales en México

Denuncian que hay trabajadores contratados por outsourcing, con bajos salarios y la existencia de un contrato de protección

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 08 junio 2021 | 21:47

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Una organización internacional que agrupa a trabajadores del mar en Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y México, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador denunciando las irregularidades que sufren los trabajadores de la empresa Servicios Corporativos Marítimos y su sindicato.

La International Organization of Masters, Mates & Pilots (MM&P), un sindicato de Estados Unidos que agrupa a 5 mil 500 trabajadores, presentó una relatoría de hechos en violación a los derechos de los trabajadores, como estar contratados por outsourcing, tener bajos salarios y la existencia de un contrato de protección.

"Nuestra unión tiene una posición clara para la defensa de la libertad sindical y la lucha contra los acuerdos de protección (contratos colectivos de protección patronal) en México", advierte en la misiva.

El sindicato internacional habla en nombre de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, la cual demandó el recuento para reclamar la representación de los trabajadores de Servicios Corporativos Marítimos.

Sin embargo, los directivos de la misma aseguran que los trabajadores ya cuentan con un sindicato. 

"Aunque la empresa ha firmado un convenio colectivo contrato desde 1998, los trabajadores no saben de su existencia ni del sindicato que los representa, por lo que es posible que se trate de un sindicato de protección", asegura el presidente de MM&P, Don Marcus, en la carta fechada el 7 de junio.

Aseguró que se han deteriorado las condiciones laborales, pues los salarios son bajos en comparación con los de otros trabajadores de la industria. Además que muchos de ellos afirmaron sufrir acoso por representantes de la empresa.

"Los contratos de trabajo individuales de la empresa inicial tienen una cláusula que impide que los trabajadores se afilien a un sindicato, además de que fueron obligados a firmar en blanco hojas de papel", reza la misiva.

MM&P también acusó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de desestimar el caso.

Marcus pidió a López Obrador que intervenga para que los trabajadores tengan condiciones justas y puedan ejercer su derecho a votar por el sindicato que los represente.

También solicitaron que se dirija a la empresa para detener el acoso permitiendo, que los trabajadores se afilien al sindicato de su preferencia.

Cabe destacar que en el marco del T-MEC, México se comprometió a hacer efectivos los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, lo cual significa que los trabajadores tendrán derecho a elegir a sus representantes y a legitimar el contrato colectivo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search