PUBLICIDAD

Nacional

Acusa Sheffield burocracia para protección a candidata

El morenista aseveró que los trámites por parte del partido se hicieron 'en tiempo y forma' y que las demoras fueron por el IEEG

Iris Velázquez / Agencia Reforma

martes, 02 abril 2024 | 18:22

Especial / Agencia Reforma | El Instituto Electoral de de Guanajuato nos contestó que todavía no empezaban las campañas, que cuando empezaran presentáramos una cantidad impresionante, ridícula de documentos", dijo Sheffield

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ricardo Sheffield, candidato de Morena al Senado, reprochó que autoridades electorales de Guanajuato pidieron una cantidad "impresionante" y "ridícula" de documentos a Gisela Gaytán, lo que obstaculizó que se le brindara seguridad. 

En una conferencia de prensa este martes en Guanajuato, el aspirante lamentó el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Celaya y aseveró que los trámites por parte del partido se hicieron "en tiempo y forma", pero demoraron por burocracia del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG).

"Nada quedó por hacer de parte de nosotros. El Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato nos contestó que todavía no empezaban las campañas, que cuando empezaran las campañas que fue el domingo pasado, presentáramos una cantidad impresionante, ridícula de documentos para obtener seguridad", señaló.

"Estábamos en el proceso de ir complementando la gran cantidad de documentos que nos pidieron de forma irresponsable por parte del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato. En este contexto, lamentamos la muerte de nuestra compañera el día de ayer".

Tanto él como Alma Alcaraz Hernández, candidata a la Gubernatura por Morena, refirió, hicieron lo propio apoyados por su fuerza política ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora ya cuentan con protección federal a cargo de la Guardia Nacional.

No obstante, lamentó, en Guanajuato se ponen trabas para garantizarla a los candidatos de nueve municipios, incluido Celaya.

Resaltó que esta garantía es indispensable al considerar que Guanajuato es el Estado más inseguro del país, por lo que responsabilizó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo del asesinato de su compañera Gisela Gaytán.

"Diego Sinhue Ramírez Vallejo y el PAN son los únicos responsables de esta situación. Son los únicos responsables del asesinato de Gisela y son los responsables por más de 21 mil muertos (en el Estado)", reclamó.

"Como cabeza del Ejecutivo, es él quien nombra y propone a los funcionarios del área de seguridad, por tanto, es él el único responsable de la situación que se vive en Guanajuato. Mientras él viaja por el mundo (...) vivimos una situación de terror que hoy vivimos en carne propia en Morena".

Cuestionado sobre si el partido suspenderá el arranque de campaña en Celaya ante lo acontecido, informó que para el próximo sábado habrá nuevo candidato o candidata en esa Alcaldía.

"El único que se suspendió fue anoche el de León para analizar la evaluación y guardar luto por Gisela, pero en esta misma semana tendremos el arranque de León y el arranque de Celaya debe ser con la fecha programada que era y sigue siendo sábado 6 a las 7 de la tarde", comentó.

En este sentido, la candidata a la Gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, culpó al Partido Acción Nacional y al Gobernador de Guanajuato de poner trabas a los morenistas para evitar su llegada al poder.

Advirtió que las campañas no se detendrán, sino que serán en honor de la aspirante asesinada.

"No nos van a doblar ni con sus amenazas ni con sus intimidaciones ni con el terror que están tratando de sembrar, de ninguna manera, y que lo escuche fuerte y recio el gobernador del Estado: no nos van a detener si tratan de secuestrar la democracia ni tratando de atentar contra la vida ni contra las libertades", señaló.

"La mataron justamente por eso, porque representaba ese cambio, esa esperanza de un nuevo amanecer para el Estado de Guanajuato. Vamos a salir a hacer campaña con más convicción (...) la campaña será un homenaje póstumo".

En la rueda de prensa también estuvo presente el secretario general de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay; el presidente del Consejo Estatal de Morena en la entidad, Rudel Oliva Hernández; y la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Adriana Guzmán Cerna.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search