PUBLICIDAD

Nacional

Acusa republicano proteccionismo de AMLO

Kevin Brady expuso lo que llamó ‘numerosas medidas que tanto el Gobierno de México ha adoptado o propuesto y que parecen violar el T-MEC’

Agencia Reforma

miércoles, 12 enero 2022 | 16:05

The New York Times | Kevin Brady, integrante del Comité de Medios y Arbitrios

PUBLICIDAD

Washington— Congresistas republicanos urgieron a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, elevar las preocupaciones que suscitan varias medidas legislativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la reforma al sector eléctrico y la ley de hidrocarburos que, apuntaron, buscan beneficiar a Pemex y CFE en detrimento de la iniciativa privada.

En una carta dirigida a Tai, titular de la Representación Comercial de EU (USTR, en inglés), Kevin Brady, integrante del Comité de Medios y Arbitrios, expuso lo que llamó "numerosas medidas que tanto el Gobierno de México ha adoptado o propuesto y que parecen violar el T-MEC". Brady dijo que escribía la carta en nombre de otros legisladores del panel.

"Como sabe, el presidente López Obrador se ha embarcado en un ambicioso programa para revertir las reformas constitucionales de México de 2013 que permiten la participación privada en el sector energético mexicano, amenazando grandes inversiones de compañías estadounidenses", dice la misiva del republicano.

El mandatario, agrega, ha ordenado a los reguladores mexicanos que usen todos los recursos disponibles para dar preferencia a Pemex y a la CFE, en detrimento de los operadores del sector energético de EU.

La carta del republicano expone que las reformas constitucionales que propone López Obrador al sector eléctrico prohibirían a la CFE contratar inversionistas privados para suministrar electricidad en México y la facultarían para revocar permisos de generación de electricidad vigentes y pendientes.

"También discriminarán a los inversionistas del sector privado al limitar o bloquear arbitrariamente su participación en el mercado eléctrico mexicano y en la extracción de litio y otros minerales estratégicos", añade.

Los congresistas exponen que estas enmiendas, además, retrasarían significativamente la transformación del sector energético de México "en un sistema confiable, financieramente sólido y bajo en carbono".

En cuanto a la Ley de Hidrocarburos, la carta señala que las enmiendas aprobadas en mayo del año pasado sirvieron para otorgar facultades discrecionales al Gobierno para que pueda suspender o revocar permisos a lo largo de la cadena de valor de los combustibles.

Con ello, advierten, el Gobierno mexicano podría expropiar instalaciones privadas y entregar sus operaciones a Pemex.

"Si bien los tribunales mexicanos han suspendido la entrada en vigor de esta ley a la espera de impugnación judicial, el Gobierno mexicano ha adoptado una serie de medidas administrativas y acciones regulatorias que discriminan a los inversionistas privados en el sector de hidrocarburos", señala la carta de Brady.

"Estas acciones preocupantes, incluida la limitación de los lugares desde los cuales las empresas privadas pueden importar o exportar productos energéticos, todo parece diseñado para beneficiar a Pemex y CFE mientras dificulta que las empresas estadounidenses y otras empresas privadas operen en México".

Asimismo, el congresista destacó que la Secretaría de Energía (Sener) ha cancelado mil 866 permisos para importar y exportar gasolina, diesel, gas LP, y crudo.

La Sener, detalló, eliminó los permisos de 20 años para importar y exportar hidrocarburos y los reemplazó por permisos de 1 a 5 años, al tiempo que incrementó la gama de productos que los requieren.

"Esta medida perjudica la capacidad de los productores estadounidenses de importar combustible de refinerías estadounidenses, que están sujetas a estándares de seguridad y de emisiones más estrictos", acusó.

"Es particularmente imperativo que las disposiciones innovadoras del T-MEC para disciplinar las medidas del Gobierno que distorsionan las condiciones de competencia y perjudican a las empresas estadounidenses y a sus trabajadores se hagan cumplir", concluye Brady en la misiva dirigida a Tai en nombre del resto de los republicanos del Comité.

Jayme White, adjunto de Tai, se reúne esta semana con sus partes canadienses y mexicanas.

Los republicanos piden aprovechar el encuentro para externar sus preocupaciones en los términos más claros posibles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search