PUBLICIDAD

Nacional

Acusa presidente un SAT 'paralelo'

AMLO afirmó que se creó un sistema de recaudación paralelo con el que se cometió un millonario fraude de factureras desde hace 10 años

Claudia Guerrero / Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 10:15

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andres Manuel López Obrador afirmó que se creó un sistema de recaudación paralelo con el que se cometió un millonario fraude por parte de factureras que comenzaron a operar hace 10 años.

"Vamos a informar a todos los mexicanos sobre este gran fraude que se cometió a la Nación durante varios años, yo creo que desde hace 10 años empezaron a operar empresas factureras, de repente surgieron así, empresas factureras para falsificar facturas, para expedir facturas apócrifas y, mediante mecanismos de lavado de recursos, terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos, a veces no pagaban nada, se creó como una especie de SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo, así como hablan de la economía informal, así se creo un sistema fiscal informal", expuso.

López Obrador explicó que este sistema ofrecía sus servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas y a ciudadanos.

"Se cometió un gran fraude, nosotros no podemos callar porque estaríamos encubriendo y vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la Nación, cómo operaba, quién es eran los responsables y cuánta gente fue víctima también de estas facturas falsas", aseguró.

"La mayoría de manera, vamos a decir, inocente, se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de las contribuciones".

El mandatario dijo que se informará de un primer paquete de 50 mil millones de pesos, por el que se presentarán denuncias penales contra los responsables, y a los contribuyentes afectados se les dará la oportunidad de regularizarse.

"¿Hay funcionarios involucrados?", se le preguntó en su conferencia de prensa mañanera.

"Hay de todo", dijo, "pero para no caer en lo espectacular vamos a mantener el sigilo, por dignidad, los nombres de las personas. Se les va a notificar, eso sí, y se les va a convocar a que se regularice, pero no se van a dar al conocer los nombres".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search