PUBLICIDAD

Nacional

Acusa ONU participación de autoridades mexicanas en desapariciones

De acuerdo con cifras oficiales, se registran 98 mil 874 personas desaparecidas en todo el país

César Martínez
Agencia Reforma

martes, 12 abril 2022 | 09:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En México, las desapariciones siguen en aumento y son cometidas por el crimen organizado en participación con las autoridades, concluyó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED).

El organismo de las Naciones Unidas presentó en Ginebra, Suiza, el informe tras su visita oficial a México en noviembre pasado.

"La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos", concluyó.

"Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales".

De acuerdo con cifras oficiales, este martes se registran 98 mil 874 personas desaparecidas en todo el país.

Tan solo durante la visita de 12 días de los integrantes del CED, ocurrieron 112 desapariciones en México.

En el informe se destaca que durante el último lustro hubo 8 mil nuevas desapariciones cada año y, aunque siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años, se registra un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres.

El CED denunció que han desaparecido 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizado.

"La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto", señaló el Comité.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search