PUBLICIDAD

Nacional

Acusa minera canadiense extorsión de Gómez Urrutia

Buscaba ganar la titularidad del contrato colectivo con la empresa, señalan

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

viernes, 11 septiembre 2020 | 07:32

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La minera canadiense Americas Gold and Silver acusó al Sindicato Minero, encabezado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, de ejercer mecanismos de extorsión para ganar la titularidad del contrato colectivo con la empresa.

Eso ha provocado un conflicto que llevó al cierre de operaciones de la mina y la pérdida de 20 millones de dólares, afirmó en entrevista Darren Blassutti, CEO de la empresa canadiense.

El 29 de enero de este año, explicó, las instalaciones de la mina en Cosalá, Sinaloa, fueron tomadas por un grupo encabezado por Yasser Beltrán, líder seccional y operador de Gómez Urrutia.

"Realmente se trata de extorsión. Como compañía extranjera enfrentamos un bloqueo que está internamente orquestado por un senador que estuvo exiliado en Canadá por todas las cosas ilegales que hizo, como tomar el dinero del sindicato", comentó.

Blassutti dijo que desde agosto del año pasado los trabajadores habían elegido a la CTM, de Javier Villarreal, para ostentar la titularidad del contrato colectivo, pero Napo intervino para quedarse con el mismo.

La mina, que opera desde 2016, produce cobre, oro, plata, plomo y zinc.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search