PUBLICIDAD

Nacional

Acusa MCCI intento por acallar la crítica

Luego de señalamientos en su contra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador

Rolando Herrera
Agencia Reforma

lunes, 09 noviembre 2020 | 16:49

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Luego de señalamientos en su contra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó al Gobierno de intentar acallar la crítica y limitar la libertad de expresión.

"Estas acciones son una muestra más de los intentos reiterados por acallar la crítica, limitar la libertad de expresión y promover la polarización desde el Gobierno federal", señaló MCCI en un comunicado. 

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aclarar a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el origen de sus fondos y dijo que se hará una revisión.

Además, el Mandatario federal dijo que Claudio X. González, fundador de MCCI, se ha dedicado a atacarlo y que su fundación presentó más de 100 amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

"Claudio X. González estuvo en contra de los maestros y a favor de la reforma educativa, financiaba campañas en contra de la educación pública, pero ahora se da a conocer que su fundación, su grupo, es financiado por grandes empresarios.

"Son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos a fundaciones como las de Claudio, vienen estas fundaciones y aportan millones de pesos, y esta fundación se dedica a combatirnos, atacarnos", aseguró López Obrador.

Ante esto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que ha cumplido con todas sus disposiciones legales en materia fiscal y de transparencia.

"En materia fiscal, el 6 de noviembre de este año, el SAT emitió una 'Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales' en sentido positivo, lo que indica que estamos al día en nuestras obligaciones fiscales (https://contralacorrupcion.mx/transparencia/). Sugerir lo contrario es absolutamente incorrecto.

"En materia de transparencia, tanto los montos recibidos por MCCI como los proyectos a los que estos se dedican están debidamente reportados en el portal de transparencia de donatarias autorizadas del SAT. En cuanto se trata de información pública consultable por cualquier ciudadano, MCCI no opera en la opacidad. Igualmente, cada una de las donaciones ha sido y es reportada a las autoridades hacendarias con la periodicidad y requisitos establecidos en la ley", aclaró la organización.

Además, MCCI informó que Claudio X. González ya no pertenece a la organización.

"El pasado 24 de julio dimos a conocer la renuncia y salida del cofundador y ex presidente de MCCI, Claudio X González Guajardo. El motivo de su salida fue que las actividades a las que el Dr. González Guajardo ha decidido dedicar su tiempo y esfuerzo no son compatibles con el objeto social y los propósitos de la organización", indicó.

Tras la salida, enfatizó la ONG, González no tiene ninguna injerencia en la vida interna ni forma parte del Consejo Consultivo ni de ningún órgano de dirección.

"MCCI no tiene ninguna relación institucional con el colectivo Sí por México. Respetamos su trabajo, como el de muchos otros colectivos y redes ciudadanas, pero sus acciones son independientes de MCCI", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search