PUBLICIDAD

Nacional

Acusa Mario Delgado que Oposición buscará impugnar elección

El dirigente de Morena dijo que argumentarían una supuesta intromisión del Gobierno federal en el proceso electoral

Martha Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 02 junio 2021 | 13:04

Héctor García / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Mario Delgado, dirigente de Morena, acusó que la Oposición buscará impugnar los resultados de la elección del próximo 6 de junio argumentando una supuesta intromisión del Gobierno federal en el proceso electoral.

Delgado indicó que las encuestas confirman que su partido obtendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que ha llevado a los partidos de la Oposición a buscar estrategias sigilosas para poner en duda los resultados de los comicios en los distritos electorales.

Este miércoles, Reforma publicó una encuesta según la cual Morena y sus aliados lideran la intención del voto para la conformación de la Cámara de Diputados con 48 por ciento, mientras que la alianza PAN, PRI y PRD obtienen 40 por ciento del apoyo electoral.

"Como saben que vamos a tener la mayoría, ahora su estrategia por debajo es empezar a impugnar todos y cada uno de los Distritos, argumentando una supuesta intervención del Presidente de la República, lo cual es absolutamente falso", aseguró.

El morenista consideró que actualmente hay una guerra sucia en contra de su partido, la cual comparó con la de 2006 cuando el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador fue calificado como un peligro para México.

Dijo que en esta guerra sucia participan los mismos actores, entre los que mencionó al empresario Claudio X. González y al ex presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Al primero lo calificó como el jefe del PRI, del PAN y del PRD, y al segundo lo acusó de presionar a los empresarios para que obliguen a los trabajadores a no votar por Morena.

"Es impresionante, estamos repitiendo la historia de 2006, prácticamente con los mismos actores; esa campaña de miedo que hicieron contra Andrés Manuel López Obrador, diciendo que era un peligro para México, cuando ellos claramente son un peligro para el avance democrático de nuestro País", sostuvo.

Delgado aseguró que la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados es legítima y afirmó que la que ostentaron en el pasado partidos como el PRI y el PAN fue obtenida a base de moches y cañonazos.

"Nuestro movimiento ha tenido una mayoría legítima en la Cámara de Diputados, y ellos tuvieron mayorías a base de cañonazos como ya lo vimos para aprobar algunas reformas, y a partir de moches", indicó.

El dirigente morenista reiteró que, si no hay intervención de los Gobernadores el próximo 6 de junio, su partido refrendará la mayoría en la Cámara baja.

En este sentido, señaló que en entidades como el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Jalisco los Gobernadores están tratando de que no haya participación ciudadana para evitar que ésta sea a favor de Morena.

Y presentará denuncia ante FGR por intimidación en Tamaulipas

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que este miércoles presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por las amenazas de las que fue objeto la semana pasada durante su gira por el Estado de Tamaulipas.

En conferencia, acompañado por la senadora Guadalupe Covarrubias y el diputado federal Erasmo Rodríguez, quienes viajaban con Delgado el día de los hechos, lamentó que se ridiculizara la denuncia que hizo pública a través de redes sociales y que el Gobierno local politizara los hechos.

Delgado detalló que en la denuncia que presentarán ante la FGR demandarán un análisis de las imágenes del C4, que se realice un ejercicio de reconocimiento de los rostros y los tatuajes de los jóvenes que aparecen en el video grabado por él y que las autoridades estatales realicen una investigación en el lugar en el que fueron detenidos.

"Pedimos que se revisen todas las imágenes del C4, ahí se va a ver con claridad la amenaza del vehículo, cómo se nos acercó de manera brusca, violentamente y cómo nos obliga a detenernos apuntándonos con armas y el diálogo que se tuvo, que se percibe en el video que grabé, peritaje de caras, hay dos personas que se ven, los tatuajes, la existencia de armas en el tablero de la camioneta que no vio el C4 y que revisen la zona alrededor", demandó.

El dirigente afirmó que él no tiene ninguna necesidad de prestarse a simulaciones, por lo que exigió una investigación sin ningún móvil político.

"Lamentamos también la reacción del Gobierno de Tamaulipas tratando de desacreditar lo que vivimos, cuando mucha gente nos ha dicho que es algo que ocurre con mucha frecuencia en el Estado y también como si nosotros hubiéramos hecho algún tipo de montaje. Hubiéramos preferido que se iniciara una investigación sobre qué ocurrió", señaló.

Sin presentar pruebas, Delgado aseveró que, por el manejo que le dio el Gobierno de Tamaulipas a su denuncia, es evidente que existe complicidad entre éste y el crimen organizado.

"La impresión que nosotros tuvimos de primera mano es que es evidentemente el crimen organizado (el que nos detuvo), que tal vez pudieron habernos confundido, porque una vez que el diputado (Erasmo Rodríguez) se identifica, ellos hacen una llamada en radio o teléfono y después nos dejan ir, pero era la 1:00 de la tarde, en la carretera de Matamoros a Reynosa, cinco minutos después nos encontramos a dos patrullas del Estado.

"Y por el manejo posterior que hace el Gobierno, pues evidentemente hay complicidad del Gobierno del Estado con grupos criminales (...) evidentemente hay un móvil político y evidentemente hay una complicidad del Gobierno con el crimen organizado en Tamaulipas", reiteró.

Delgado demandó que la Guardia Nacional custodie el Estado el próximo 6 de junio y denunció que ayer el representante de su partido ante el Instituto Electoral estatal fue brutalmente golpeado por parte de un grupo de panistas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search