PUBLICIDAD

Nacional

Acusa López Obrador a titular del INE de racista

Afirma el presidente que Lorenzo Córdova ha pronunciado expresiones racistas contra indígenas

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

jueves, 25 marzo 2021 | 16:05

Agencia Reforma | Lorenzo Córdova

PUBLICIDAD

Champotón, México— El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó una ceremonia cívica para exhibir y acusar al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, como un funcionario que ha pronunciado expresiones racistas contra los indígenas.

Frente al presidente de Bolivia, Luis Arce, el mandatario recordó que, hace seis años, se difundió un audio en el que se escuchaba al consejero electoral burlándose de los representantes de una etnia con los que había sostenido una reunión.

"En 2015, es la grabación de una llamada del actual director del Instituto Nacional Electoral, quien, después de recibir en audiencia a una representación indígena, se mofa de la forma de comunicarse de uno de ellos, expresando:

"'Había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba' y empieza a imitarlo, con voz grave y burlona, 'yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir, aquí, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones".

Los señalamientos de López Obrador ocurren luego que el INE emitió un acuerdo para tratar de evitar abusos en la sobrerrepresentación de diputados plurinominales.

De acuerdo con los dirigentes nacionales de Morena, partido fundado por el tabasqueño, esta medida pretende evitar que puedan mantener la mayoría de curules y votos en la Cámara baja.

El mandatario también recordó el escándalo protagonizado por Córdova, a unas horas de que la Comisión de Quejas del INE aprobó solicitar el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, político cercano a él y aspirante de Morena a la Gubernatura de Guerrero.

Bajo unos 36 grados de temperatura, el mandatario federal también se refirió al economista y exfuncionario peñista, Mario Di Constanzo, quien, en 2007, siendo secretario de Hacienda de su "Gobierno legítimo", publicó un artículo en el que también incluyó una frase racista.

"Un maestro de economía del ITAM, y para nuestra vergüenza secretario de Hacienda del entonces Gobierno Legítimo, escribió un artículo en el periódico La Jornada, utilizando la ofensiva y muy conocida frase: no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre", refirió.

El jefe del Ejecutivo lamentó que prevalezca la discriminación contra los pueblos originarios.

Durante la ceremonia, el presidente Arce celebró el restablecimiento de la relación bilateral con México.

Como lo hizo ayer en el Senado, insistió en plantear la necesidad de que los organismos financieros internacionales puedan renegociar las deudas con los países de América Latina que lo necesiten.

"Desde diciembre de 2020 venimos propulsando la necesidad de conversar con los mayores acreedores para alivianar la deuda de los países en desarrollo", manifestó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search