PUBLICIDAD

Nacional

Acusa jueza tortura tras liberación en Veracruz

Fue detenida bajo el argumento de que disparó contra policías estatales y que transportaba droga en su vehículo

Nayra Rivera / Agencia Reforma

miércoles, 07 junio 2023 | 18:34

Especial / Agencia Reforma | Momento en el que la togada abandona el Ministerio Público en Xalapa

PUBLICIDAD

Xalapa.- La jueza de control Angélica Sánchez Hernández, detenida el pasado lunes en Xalapa, Veracruz, tras dejar en libertad a Itiel "N", "El Compa Playa", fue liberada tras su captura el pasado 5 de junio.

"Me torturaron", fue una de las pocas frases que la togada del Distrito Judicial de Huatusco emitió a su salida del Ministerio Público ubicado a las afueras de la capital veracruzana.

Allí la esperaba uno de sus familiares y su defensa legal, Carmelo Reyes Gallardo, quienes han sostenido que se trató de una detención ilegal bajo el argumento de que disparó contra policías estatales y que transportaba droga en su vehículo.

La Fiscalía General de Veracruz (FGE) explicó que a pesar de la togada fue dejada en libertad, la investigación en su contra sigue su curso.

"Para seguir diligenciando y acreditar su probable o no participación en los hechos de los que ha sido señalada, por lo que la investigación no ha concluido y continúa su curso", detalló vía Twitter.

El pasado lunes, el gobernador morenista Cuitláhuac García anunció en conferencia de prensa su detención y la ligó con corrupción en el caso del presunto líder criminal "El Compa Playa", objetivo que el propio mandatario nombró como "prioritario" de su Gobierno.

El gobernador dijo que "intuían" que la defensa de Itiel "N" y la jueza local mantenían comunicación, pues antes de anunciarse su liberación, los familiares ya esperaban su llegada, de acuerdo con reportes locales.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas (AMMJUM) emitó un comunicado en el que además de externar su preocupación por la detención de Sánchez Hernández, detallaron que fue citada en el Poder Judicial para ser detenida sin previo aviso.

"La juzgadora fue citada en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz el lunes por la mañana y, antes de llegar, fue privada de su libertad. Ese omioso acto se le atribuye a decisiones jurisdiccionales adoptadas en el ejercicio de su cargo de jueza", expresaron en documento.

Reyes Gallardo, defensa de la jueza detenida, dijo en entrevistas a medios locales que la liberación del presunto capo criminal la otorgó Sánchez Hernández luego de que "El Compa Playa" ganara un amparo que otorgó un juez federal, quien determinó que había deficiencias y escasos datos de prueba en la carpeta de investigación que integró y presentó la Fiscalía General de Veracruz.

La liberación de Itiel "N" del penal federal de Ramos Arizpe, Coahuila, fue momentánea, pues fue reaprehendido en ese momento por un proceso judicial en su contra, radicado en el Estado de Veracruz.

Hasta el momento se desconoce el estatus del caso en contra de este hombre, pues las autoridades no han emitido información oficial.

El senador Ricardo Monreal anunció esta tarde una reunión con los familiares de la jueza.

"Recibí a Ingrid Berenice Gómez Sánchez, joven agobiada y preocupada por la detención injustificada de su mamá, la Lic. Angélica Sánchez Hernández, en Huatusco, Veracruz, una mujer que tiene una carrera de 25 años y se ha conducido con honradez; esperamos que haya justicia", escribió vía Twitter.

¿Quién es "El Compa Playa"?

"El Playa", "El Compa Playa" o "el Indito de Guerrero", ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, está vinculado a Delitos contra la Salud (acopio, trasiego y narcomenudeo) y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de acuerdo con una indagatoria ministerial.

Se le consideraba principal operador del corredor limítrofe entre Oaxaca y Veracruz. A partir del 2018 también se le vinculó con distribución de narcóticos en Ciudad de México.

Las sustancias ilícitas llegaban presuntamente de Sudamérica a aguas de Guerrero, estado en el que creció tras su nacimiento en Playa Vicente, Veracruz.

"El Playa" fue detenido el 3 de septiembre de 2020 en León, Guanajuato, e imputado por el asesinato del diputado veracruzano Juan Carlos Molina, cometido el 9 de noviembre de 2019 en un rancho de Medellín de Bravo.

Por estos hechos, "El Compa Playa" solo permaneció preso 11 meses en el Cefereso no. 13 de Oaxaca tras ganar un amparo. El 25 de agosto de 2021, un juez federal ordenó reponer el juicio en contra de Itiel N, al considerar que hubo vicios en la investigación a cargo de la FGE.

Por ello, un juez de control de Veracruz determinó no vincularlo a proceso y lo dejó sin imputaciones por el crimen del legislador del PRI. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search