PUBLICIDAD

Nacional

Acusa informe decisión de Estado en masacre de 1968

El texto fue revelado hoy por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

jueves, 10 junio 2021 | 22:17

PUBLICIDAD

Ciudad de México—  El informe final de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que fue publicado hoy por la Secretaría de Gobernación, aseguró que fue una decisión de Estado la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

"La Operación Galeana y la coordinación interinstitucional desplegada muestra que hubo una decisión de Estado de masacrar a la población allí reunida. Que esta población fue considerada como el núcleo activo del grupo nacional que debía ser aniquilado en aras de la estabilidad del sistema autoritario que se buscaba modificar", indicó el informe fechado en 2006.

"El genocidio se cometió para acallar la disidencia asesinando, hiriendo, llevando a prisión, mandando al exilio a quienes identificaron que podían suscitar consenso social para movilizar a la sociedad", añadió el documento de casi mil páginas.

El texto fue revelado hoy por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien contó que el titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto, se lo dejó hace 15 años y había permanecido en secreto.

El documento se titula "Informe histórico a la sociedad mexicana 2006", tiene el logo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y del Gobierno de Vicente Fox, quien fundó la Fiscalía Especial que fue extinguida en 2007, sin que hubiera presentado el informe final ni tampoco conseguido ninguna sentencia condenatoria.

Contiene los apartados como Encuadre General, El Movimiento Estudiantil de 1968, El 10 de Junio de 1971, Guerra Sucia en el Estado de Guerrero, Crímenes de Lesa Humanidad, Desviaciones de Poder por el Régimen Autoritario y Corrupción de las Instituciones del Estado y Derecho a la Verdad, al Duelo y al Reconocimiento del Honor de los Caídos en la Lucha por la Justicia.

Reúne información de diversas fuentes, desde periodísticas hasta documentos desclasificados, aunque precisa que los reportes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) sobre la masacre de 1968 que se conservan en el Archivo General de la Nación no son los que se produjeron, en tiempo y lugar, sino que fueron elaborados para quitarle la responsabilidad de los hechos al Gobierno.

En el caso de la represión de estudiantes del 10 de junio de 1971 por el grupo paramilitar los "Halcones", el informe de la Femospp también documenta la responsabilidad del Gobierno, representado ya por Luis H- Álvarez, quien sucedió a Gustavo Díaz Ordaz.

"Después de la masacre ocurrida el 2 de octubre y del ascenso de Luis Echeverría Álvarez al poder, el mensaje era claro, en el sentido de que el recurso del estado a la violencia podía ser ilimitado, y el autoritarismo lo usual", indicó en la página 150

"Los informes tienen una importancia enorme. Documentan, por vez primera, que el Presidente de la República y su Secretario de Gobernación estaban perfectamente informados de todo lo relacionado con la manifestación del 10 de junio, incluyendo la presencia y cooperación de cuerpos policíacos como los 'Halcones' y el empleo de armas de alto poder en contra de estudiantes y maestros", agregó.

En los dos casos, el reporte final de la Fiscalía Especial reconoce lo complicado que es determinar el número exacto de muertos, heridos y detenidos, por lo que recopila datos de diversas fuentes.

En el informe sólo se menciona una vez a Manuel Bartlet, quien fuera Director General de Gobierno en la Secretaría de Gobernación con Luis Echeverría y secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, en el sentido de que negó que este último hubiera intentado realizar ninguna investigación a fondo sobre los sucesos de 1968.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search