Deportes

Acusa FMN a D'Alessio de injerencia

Señalaron que hay presión política para cambiar de dirección la toma de decisiones técnicas del organismo

Reforma

martes, 25 junio 2019 | 18:47

Reforma

Ciudad de México— La Federación Mexicana de Natación acusó a Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, de injerencia gubernamental ante la Federación Internacional de Natación, que preside Julio César Maglione.

A través de un comunicado el organismo indica que el diputado federal se ha involucrado en la autonomía de la FMN.

"México es una potencia mundial en la disciplina de clavados y resulta sumamente delicado que se intente imponer por medio de una gran presión política un cambio de dirección en la toma de decisiones técnicas de la Federación Mexicana de Natación con respecto a los procesos selectivos e integración de las selecciones nacionales para eventos tales como el Serial Mundial de Clavados FINA, los Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales de la FINA y Juegos Olímpicos.

"Cabe mencionar que quien ha estado al frente de este intervencionismo en la vida interna de la FMN, y que a su vez ha ocasionado una obstaculización en las determinaciones técnicas de nuestra institución es el diputado federal Ernesto Vargas Contreras (Ernesto D'Alessio)", se lee en la misiva firmada por Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación.

La carta fue enviada también al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y a Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. 

Algunos atletas afectados tras el control selectivo realizado en Guanajuato, como Rommel Pacheco, Jahir Ocampo y Carolina Mendoza han acusado de favoritismo a las selecciones que quedaron conformadas para el Mundial y los Panamericanos de Lima.

Mientras clavadistas como los medallista olímpicos Paola Espinosa e Iván García publicaron durante el trascurso del día unos videos en los que piden a D'Alessio que respete sus trayectorias deportivas ante la invitación del diputado a la FMN para explicar los criterios que utilizaron para seleccionar a los clavadistas a las justas internacionales. 

close
search