PUBLICIDAD

Nacional

Acusa Creel 'intromisión' de AMLO en el Legislativo

Andrés Manuel López Obrador anunció una consulta pública sobre la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad

Agencia Reforma

domingo, 25 septiembre 2022 | 18:19

Especial / Agencia Reforma | El panista Santiago Creel envió un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el recinto de San Lázaro

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, acusó una intromisión indebida por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar una consulta pública sobre la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad, y dijo que promover una consulta es una presión a los legisladores, cuando el proceso legislativo no ha concluido.

La semana pasada, en el Senado de la República, las fracciones de Morena y aliados no lograron los votos necesarios para llevar adelante la iniciativa que amplía hasta 2028 la colaboración de las fuerzas armadas en labores de seguridad, motivo por el cual se anunció su retorno a comisiones.

Tras conocerse esa decisión sobre la militarización, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario abrir una consulta pública para que la ciudadanía exprese su opinión sobre el tema.

Este domingo, Santiago Creel reprochó tal anuncio y acusó una intromisión indebida por parte del Ejecutivo.

"Promover una consulta cuando el proceso legislativo sigue en marcha es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados; la Constitución no puede modificarse mediante un sondeo a la opinión pública. Nadie puede hacer una consulta en contra de lo que la propia Constitución establece.

"Evitemos confrontar a dos poderes y que las facultades de cada uno se respeten, lo convoco a que busquemos la coordinación recíproca, que respete la pluralidad y las decisiones que se adopten por cada una de las cámaras", manifestó Creel en un videomensaje, difundido la tarde de este domingo.

Desde el recinto parlamentario de San Lázaro, el panista Santiago Creel dijo respetar la investidura del presidente López Obrador y, por tanto, demandó respeto a la figura de los legisladores que representan el voto de más de 48 millones de mexicanos.

"Respetar nuestro trabajo es respetar la voluntad ciudadana", manifestó Creel.

"La violencia que hoy impera en el país es el mayor problema que afecta a todas las familias mexicanas, su solución requiere que todos nos involucremos y que nuestras competencias se respeten.

"Nadie quiere que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, máxime que cuando sus funciones son muy claras: las de salvaguardar la seguridad nacional y la seguridad interior. Evitemos la confrontación, trabajemos juntos por un México de libertades, de derechos y de oportunidades", propuso el panista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search