PUBLICIDAD

Nacional

Acusa Coparmex ilegalidad en militarizar GN

'La Guardia Nacional se debe consolidar con mando civil, no militar', solicitaron

Iris Velázquez / Agencia Reforma

jueves, 11 agosto 2022 | 17:33

Abel Miranda Ayala / Agencia Reforma | Coparmex rechaza la militarización de la Guardia Nacional

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que el decreto sobre la Guardia Nacional (GN) propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución y atropella las facultades del Congreso.

"En Coparmex decimos no a la militarización, sí a la estrategia, inteligencia y coordinación", fue el posicionamiento de una de las principales organizaciones empresariales del país.

PUBLICIDAD

"La Guardia Nacional se debe consolidar con mando civil, no militar", solicitaron.

La Coparmex consideró que un país con tranquilidad y paz solo podrá alcanzarse con instituciones sólidas y logrando que impere el Estado de Derecho.

Señalaron que este eventual decreto o acuerdo presidencial sería inconstitucional, toda vez que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 de la llamada Carta Magna: "las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional".

"Advertimos que, de mantenerse la intención del presidente de emitir dicho decreto, será fundamental la intervención del Poder Judicial para frenar cualquier intento de quebrantar lo plasmado en nuestra Constitución", consideraron.

La petición es que esta propuesta presidencial siga el curso habitual: que pase al Poder Legislativo y ahí se discuta.

"Es claro que un poder -en este caso el Ejecutivo- no puede tomar atribuciones que no le corresponden", acotaron.

"Desde el observatorio ciudadano, Guardianes de la Constitución, donde Coparmex y los colegios de abogacía tenemos una alianza, señalaremos con puntualidad cualquier desviación, incumplimiento o acción de inconstitucionalidad que se presente en nuestro país, pues esperamos que siempre se siga el camino de la legalidad", advirtieron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search