Nacional

Indagan a Manlio Fabio por desvíos

Acusa Beltrones maniobra política

Servidores públicos de Chihuahua se interesan por encontrar ‘culpables’ a modo, afirma

Agencia Reforma

viernes, 13 diciembre 2019 | 06:00

Agencia Reforma

Ciudad de México— El exdirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones justificó ayer que solicitó un amparo ante la posibilidad de que se le fabricara una acusación “a modo” en el caso de un desvío de 250 millones de pesos hacia Chihuahua que terminaron en campañas de su partido en 2016.

“Ese recurso legal se interpuso debido al marcado interés que han demostrado diversos servidores públicos –del Estado de Chihuahua–, en medios de comunicación, redes sociales y foros nacionales, por encontrar ‘culpables’ a modo. Maniobra política, pues”, indicó en una carta enviada a Grupo Reforma.

“A lo largo de mi carrera pública, en el Gobierno o en la oposición, seguramente he sido objeto de varias investigaciones y algunas canalladas escritas sobre mi persona. A todas he respondido. Seguro no serán las últimas. Volveré a responder”.

La indagatoria es por el desvío de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del entonces gobernador César Duarte y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales.

Beltrones aseguró que no existe ninguna investigación ministerial en su contra.

Aunque reconoció que solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión, el exgobernador de Sonora informó que dicho recurso fue sobreseído debido a que autoridades federales y estatales declararon que no han solicitado su captura.

“El procedimiento al que se hace alusión fue un amparo antiguo –presentado el 23 de julio de 2019– que se tramitó con el objeto de que en el caso de que existiera alguna investigación fabricada en mi contra, por declaraciones y falsas acusaciones, se me permitiera acceder a los supuestos dichos, para defenderme y evitar, así, se cometiera un atropello”, explicó el también exsenador.

“De igual forma es pertinente referir que al ‘negar’ que existiera alguna investigación en mi contra, el pasado 14 de noviembre de 2019, efectivamente se sobreseyó el juicio de amparo en mención”.

Grupo Reforma publicó ayer que el político sonorense solicitó la protección de la justicia en un amparo tramitado el pasado 23 de julio, precisamente el día que se reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había presentado denuncias ante la FGR contra el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia por enriquecimiento ilícito.

“En este tenor, solicito se privilegie el derecho humano que asiste a todo gobernado a la presunción de inocencia”, indicó el priista en la misiva

“Mayormente cuando, como es el caso, no existen datos de que autoridades locales o federales realicen investigación alguna en mi contra por los hechos que se da cuenta en la publicación de referencia, en la que se realizan meras especulaciones sobre el tema”.

La investigación

El Gobierno federal investiga al político priista Manlio Fabio Beltrones. El exgobernador de Sonora ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del exgobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.

Las transferencias se realizaron con el aval del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray.

El exsecretario general adjunto del CEN del PRI durante la gestión de Beltrones en el tricolor, Alejandro Gutiérrez, fue encarcelado bajo esa acusación, pero en la administración pasada un juez ordenó que el caso fuera federalizado y luego la FGR retiró la imputación. Hoy Gutiérrez está sentenciado por otro proceso, pero en arraigo domiciliario. A través del abogado José Luis Nassar Daw, el político sonorense presentó su juicio de amparo 530/2019-3 ante María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la CDMX, quien reclamó la protección ante cualquier mandamiento privativo de libertad y el acceso a las investigaciones que pudieran estarse llevando en su contra.

Según el amparo al que tuvo a acceso Reforma, la juez Núñez Solorio solicitó a 89 funcionarios y dependencias de la FGR, Policía Federal, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía de Chihuahua informes sobre alguna orden de aprehensión o comparecencia contra Beltrones.

El amparo fue solicitado por el sonorense el pasado 23 de julio, precisamente el día que se reveló que la UIF había presentado denuncias ante la FGR contra el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia, por enriquecimiento ilícito.

Apenas el pasado 14 de noviembre, la juez Núñez informó que las autoridades requeridas informaron que hasta ahora no se ha emitido oficialmente ninguna orden de captura. Es por ello que el amparo fue sobreseído o desechado.

Sin embargo, la investigación contra Beltrones y los desvíos en Chihuahua continúan.

En la acusación que implica a Beltrones, es Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación en el gobierno del priista César Duarte (2010-2016) quien declara en contra suya.

close
search