PUBLICIDAD

Nacional

'Acumulan cárteles poder con trata de personas'

No solo captan a personas mexicanas, sino también a extranjeros, advierten

César Martínez
Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 17:01

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Aunque la trata de personas puede ser cometida por una gran variedad de victimarios, en México destaca que grupos de la delincuencia organizada la usa para el reclutamiento forzado.

"El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está utilizando el reclutamiento de muchos jóvenes, a través de engaños, sacan en internet ofertas para seguridad privada y resulta que al final de cuentas es para reclutarlos, ahí está ya la captación, el engaño y la finalidad", advirtió Alan García Huitrón, investigador del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios.

"Sin duda esta finalidad de la trata de personas ha sido muy importante para que las organizaciones criminales sigan acumulando su poder".

En el mismo sentido, Iliana Ruvalcaba, de la organización Pozo de Vida -dedicada al combate de la trata de personas- advirtió que la bandas no solo captan a personas mexicanas, sino también a extranjeros.

"Estamos denotando que las células de la delincuencia organizada están utilizando a los migrantes para enlistarlos y para un tema de trata en el tema de reclutamiento en redes criminales", dijo.

Los especialistas participaron en un foro virtual organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemora mañana jueves.

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referidos por Sergio Villarreal, director del programa contra la trata del organismo, entre 2012 y 2017 se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata.

En contraste, en la actual Administración federal, es decir del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado, el INM detectó y resolvió la situación migratoria de 67 extranjeros víctimas de trata, de las cuales 7 pidieron el retorno asistido a países de origen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search