PUBLICIDAD

Nacional

Acumula Segalmex 39 expedientes por corrupción

La ASF reportó irregularidades en la dependencia por un monto de 5 mil 640.6 millones de pesos

Rolando Herrera
Agencia Reforma

jueves, 02 junio 2022 | 13:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Debido a presuntos actos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en los que están implicados miles de millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto 22 carpetas de investigación, en tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició 17 expedientes de investigación.

Del total de casos investigados, informó la SFP, hasta el momento sólo uno ha sido judicializado, se trata del que involucra a René Gavira Sagreste, exjefe de la Unidad de Administración y Finanzas, quien presuntamente compró 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, con recursos del organismo público descentralizado.

Esta compra, indicó la SFP, se hizo sin que tuviera atribuciones y facultades para realizar dicha operación.

En el caso de los 17 expedientes administrativos, detalló la dependencia, 10 se encuentran en etapa de investigación; 4 en proceso para determinar responsabilidades; 2 fueron concluidos por falta de elementos, y 1 relacionado con faltas no graves tuvo resolución sancionatoria.

"Aunado a lo anterior, continúa la revisión al ejercicio fiscal 2021, para lo cual se programaron 38 actos de fiscalización a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía; así como en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; inventarios; presupuesto de gasto corriente, y al desempeño de procesos sustantivos", añadió.

El pasado 20 de febrero, al dar a conocer los resultados de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en Segalmex por un monto de 5 mil 640.6 millones de pesos.

El monto de lo observado representa el 92.4 por ciento del universo que fue auditado por la ASF, que es de 6 mil 235.7 millones de pesos, lo que significa que hubo irregularidades en nueve de cada 10 pesos ejercidos.

Dentro de las irregularidades en la que incurrió Segalmex, el monto más alto corresponde a mil 445.4 millones de pesos transferidos a Liconsa para el pago de 520.1 millones de litros de leche a pequeños y medianos productores sin que exista la documentación de respaldo.

La SFP dio a conocer el estado que guardan los expedientes, luego de que ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera información sobre el caso.

"A la fecha, el Órgano Interno de Control (OIC) en dicha institución ha dado acompañamiento en 22 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública, por la propia entidad y por empresas involucradas, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta comisión de delitos, los cuales podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, así como a Diconsa y Liconsa", abundó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search