Nacional

Acumula Cámara de Diputados 100 contagios al concluir 2020

Se registraron 19 muertes a causa de esa enfermedad entre los trabajadores de la Cámara Baja

Agencias

sábado, 02 enero 2021 | 19:55

Ciudad de México— La Cámara de Diputados concluyó el 2020 con 100 de sus 500 legisladores y 385 trabajadores positivos a covid-19 desde el comienzo de la pandemia, acumulando un total de 19 muertes a causa de esa enfermedad, entre ellas las de los diputados Miguel Acundo, del PES, y Delfino López, de Morena, publicó Milenio.

De acuerdo con el reporte actualizado de la Secretaría General en el Palacio de San Lázaro y al que Milenio tuvo acceso, el SARS-CoV-2 alcanzó a la quinta parte de los diputados federales en nueve meses, desde finales de marzo y hasta los últimos días de diciembre.

El número de casos confirmados de covid-19 alcanzó 485 en el Palacio de San Lázaro, de los cuales 43 se reportan en proceso de recuperación, 423 totalmente recuperados y 19 fallecidos.

Entre los últimos legisladores contagiados por el virus destacan la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, que el 20 de diciembre confirmó el resultado positivo a su prueba covid-19:

“Les comparto que he dado positiva a covid-19. Mi esposo José Luis y yo nos mantendremos aislados. Pasamos por momentos críticos de la pandemia; por ello, hago un llamado a quedarnos en casa, usar cubrebocas y extremar precauciones con sana distancia. ¡Cuidémonos todos!”.

Un día después, la legisladora panista Annia Gómez dio también a conocer en redes sociales la confirmación de su contagio.

Los diputados federales concluyeron sus actividades legislativas el 15 de diciembre, pero los órganos administrativos en el Palacio de San Lázaro se mantuvieron en labores de cierre anual.

Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso fueron citados a sesión semipresencial el 7 de enero.

Sin embargo, y para reducir el riesgo de contagios de covid-19 con el semáforo epidemiológico en color rojo, solamente los integrantes de la Mesa Directiva, encabezada por la priista Dulce María Sauri, estarán presentes físicamente en San Lázaro, mientras otros 30 legisladores participarán de manera remota, a través de una plataforma digital habilitada para dicho efecto.