Nacional

Acuerdan EU y México continuar con reapertura 'gradual' de frontera

Las autoridades de la SRE han ampliado el diálogo con autoridades de los gobiernos del estado de California y la ciudad de San Diego

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 15 julio 2021 | 19:46

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron continuar con la cooperación y el trabajo conjunto para la reapertura “gradual”, segura y ordenada de la frontera entre ambos países, informó esta tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado de prensa.

“En atención a la instrucción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de entablar negociaciones con distintas instituciones del Gobierno de los Estados Unidos para reabrir la frontera, autoridades del Gobierno de México avanzan de manera proactiva en el grupo de trabajo binacional creado para tal propósito”, dice el documento.

Agrega que las autoridades mexicanas le comunicaron a las del vecino país los avances y resultados en la campaña de vacunación contra Covid-19 en los 45 municipios de la frontera norte, en la región colindante con territorio estadounidense, en la que destaca el avance en el esquema de vacunación en el estado de Baja California, en donde en ocho días se inoculó a 92.4 por ciento de la población asignada. 

De acuerdo con lo informado, las autoridades de la SRE han ampliado el diálogo con autoridades de los gobiernos del estado de California y la ciudad de San Diego.

“Inmunizadas, tanto con las vacunas de Johnson & Johnson como de Pfizer, las comunidades fronterizas del norte de México avanzan de manera efectiva y a un ritmo acelerado en sus esquemas de vacunación, factor clave hacia una reapertura segura de la frontera común. En consecuencia, ambos gobiernos acordaron avanzar en el grupo de trabajo para la reapertura fronteriza, al tiempo que la Cancillería redobla esfuerzos para adquirir más vacunas contra Covid-19 en estrecha colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos”, agrega.

Además de hacer referencia a una reapertura “gradual” de la frontera, el documento señala únicamente el diálogo entre las autoridades de California y San Diego, pero no aún entre las autoridades de otras zonas binacionales del país.

close
search