PUBLICIDAD

Nacional

Acudiría INE ante Corte por recorte presupuestal

La falta de casi 5 mil millones de pesos sería un impacto grave, manifiesta consejera

Erika Hernández
Agencia Reforma

jueves, 11 noviembre 2021 | 16:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- De concretarse el recorte de casi 5 mil millones de pesos a su presupuesto, el INE recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la imposibilidad económica de realizar la consulta de revocación de mandato.

La consejera Claudia Zavala aseguró que necesitarían suspender actividades sustanciales para reunir esos recursos, como la credencialización, el pago de nómina, servicios o renta de inmuebles, lo que generaría un impacto grave.

"En la Constitución está previsto que si hay un conflicto de esta magnitud existe la controversia constitucional, la cual nosotros hemos seguido como base para cuando tenemos algún tipo de diferencia. Que sea el Poder Judicial el que, a partir de las atribuciones y análisis constitucional, decida sobre esta situación.

"Nosotros no podríamos cumplir con las atribuciones (de realizar la revocación) con un recorte presupuestal de tal magnitud, no veo la forma de cómo lograrlo", afirmó en entrevista.

Del presupuesto base del INE, que asciende a 11 mil millones, 7 mil 900 millones son para el pago de nómina, y cerca de 400 millones son para la burocracia que gana más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros mil 594 millones de pesos son para el Registro Federal de Electores, encargado de expedir la credencial para votar y temas relacionados al padrón; 2 mil 900 millones para el pago de servicios, y casi mil millones para la elección en seis estados.

Ante este escenario, Zavala aseguró que el INE no puede sustraer 3 mil 830 millones -que se prevé cueste la revocación- de otras áreas, porque su realización es una disposición legal o es fundamental para la operación del organismo.

"Tendríamos que dejar de hacer algo. ¿Qué se deja de hacer frente a una magnitud de este recorte? ¿Qué dejamos de hacer que no toque derechos sustantivos, que no toquen los derechos de las personas?", cuestionó la consejera.

Insistió que la SCJN tendrá que resolver pronto una controversia constitucional, para saber si se continúa con los siguientes pasos del proceso de revocación, en caso de que se reúnan las firmas necesarias.

Además, consideró, los diputados tampoco dimensionan que incorporar los formatos impresos implicará la contratación de cientos de personas para que capturen dichos documentos, por lo que los montos tendrán que subir.

Aclaró que no pueden realizar una revocación de mandato si no es similar a una elección federal, pues así lo establece la ley.

Zavala recalcó que en otros años, el Instituto ha suspendido o reestructurado proyectos, pero los recortes habían sido de mil millones.

Mientras la Cámara de Diputados discute en lo particular el recorte, los consejeros advierten, a través de distintos medios, que no podrán realizar la revocación.

"Crónica de un golpe anunciado. 1er acto: Te mandato organizar la Revocación de Mandato. 2do acto: Te recorto los recursos mínimos para hacerla.

"3er acto: Te acuso de ineficiente, de negarte a hacerla. Es el guión para atacar la autonomía e independencia del INE", acusó el consejero Ciro Murayama

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search