PUBLICIDAD

Nacional

Acudirá gobernador de BCS ante Corte por remoción de 5 diputados

El Mandatario panista advirtió que los legisladores podrían haber incurrido en la comisión del delito de desacato de autoridad

Óscar Luna
Agencia Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 16:51

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la remoción de cinco diputados opositores a la fracción de Morena-PT en el Congreso local.

A través de un video, el Mandatario panista advirtió que los legisladores que componen el bloque mayoritario podrían haber incurrido en la comisión del delito de desacato de autoridad.

Lo anterior, luego de que los cinco diputados removidos y los otros tres que fueron amonestados contaban con un amparo del Juzgado Segundo de Distrito en el que se ordenó al Congreso local abstenerse de emitir una resolución definitiva respecto al juicio político en su contra.

"Es de nuestro conocimiento que la violación a la suspensión ha sido ya debidamente notificada y denunciada por parte de los agraviados a la juez de distrito que la emitió, quien en términos de ley habrá de pronunciarse en breve al respecto", comentó.

"Por mi parte, tras un análisis exhaustivo de las implicaciones jurídicas que el hecho tendrá y dada la naturaleza grave de los actos y sus repercusiones jurídicas, es que anuncio que ampliaré la demanda de controversia constitucional para que sea la SCJN la que valore y se pronuncie nuevamente sobre la legalidad de los hechos recientemente suscitados". 

Mendoza Davis explicó que, en la controversia constitucional que interpuso previamente, la Corte ordenó restablecer la conformación del Congreso como estaba hasta el pasado 17 de marzo -previo a que el bloque Morena-PT quitara el control del Legislativo a la Oposición-, por lo que todas las sesiones y actos posteriores a la misma quedan sin efecto.

Además, se estableció que mientras que no se emita una sentencia definitiva, el Gobierno del Estado de Baja California Sur no publicaría los decretos emitidos por el Congreso estatal a partir de esa fecha.

En ese sentido, dijo que la sesión del pasado sábado 22 de agosto -en la que fueron sancionados los ocho legisladores- es a todas luces ilegal e inválida.

"Lamento que las señoras y señores diputados locales de Morena y el PT desacaten determinaciones de la autoridad judicial, con ello violentan flagrantemente el principio de división de Poderes que curiosamente tanto reclamen se respete", expresó.

"Tendremos que esperar a que se pronuncie de nuevo la autoridad judicial sobre la legal conformación del Congreso, en tanto eso no suceda, de nueva cuenta me abstendré de publicar en el Boletín Oficial decreto alguno que contenga resoluciones del Legislativo". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search