Nacional

Actuó AMLO en contra de sus propuestas para tranquilizar a Trump

El propósito original de la Guardia Nacional es el de combatir los altos índices de homicidios

The New York Times

sábado, 08 junio 2019 | 16:20

Ciudad de México.- El presidente de México asumió el poder prometiendo una nueva solución para combatir los altos índices de homicidios: una nueva Guardia Nacional integrada por soldados y policías.

Ahora, para aplacar a su contraparte estadounidense y evitar una guerra comercial, Andrés Manuel López Obrador tendrá que desplegar parte de esa fuerza para patrullar las fronteras.

Según el acuerdo al que se llegó mediante negociaciones maratónicas con funcionarios estadounidenses en los últimos días, México aceptó enviar a 6 mil soldados de la Guardia Nacional a su frontera sur con Guatemala.

También acordó permitir que más solicitantes de asilo esperen en México mientras sus casos son procesados en Estados Unidos.

El momento y muchos otros detalles acerca de estas medidas siguen siendo inciertos. Sin embargo, funcionarios de ambos países aseguran que todo esto se hará rápidamente --- un indicio de que por lo menos por ahora, López Obrador optó por darle prioridad a tranquilizar al presidente Trump sobre sus urgentes necesidades domésticas como combatir los crímenes violentos.

“Con los pocos y mal entrenados recursos que tenemos nos pondremos de inmediato al servicio de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de nuestra frontera sur”, comentó Alejandro Madrazo, profesor del CIDE, una universidad de la Ciudad de México y crítico de la estrategia de la Guardia Nacional.

“Estamos haciendo del territorio mexicano un amortiguador para la frontera con Estados Unidos y estamos colocando a los mexicanos como una barrera para ese país y su política de inmigración”.

close
search