Nacional

Activan la Fase 4 en municipio de Nuevo León

Autoridades filtrarán a partir de esta mañana a quienes entren y salgan de la ciudad, sean o no residentes, informaron

Perla Martínez / Reforma

viernes, 24 abril 2020 | 12:59

Reforma | Filtro de revisión

Monterrey— En una nueva medida sin precedente ante la pandemia de coronavirus, el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, filtrará a partir de esta mañana a quienes entren y salgan del municipio, sean o no residentes.

Cerca de medianoche, la Administración encabezada por Miguel Treviño informó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal implementará a partir de las 7:00 horas de hoy la Fase 4 del operativo para atender la contingencia.

Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad Pública municipal, explicó anoche que 300 elementos de la corporación reforzarán los filtros en los accesos las 24 horas.

Ahí, detalló, entrevistarán aleatoriamente a los conductores en general y a usuarios del transporte sobre su razones para entrar o salir del municipio, además de poderles tomar la temperatura y preguntar sobre su estado de salud.

La intención, se informó, es conminarlos a que no entren ni salgan si no van a alguna actividad esencial, así como a que tomen una ruta alternativa si no son residentes o no están realizando alguna actividad prioritaria.

La medida se tomó ante el aumento en el flujo vehicular en San Pedro esta semana, comparada con la anterior, indicó el Secretario de Seguridad, y los casos de coronavirus en Nuevo León, que en un solo día sumaron 165, para pasar de 331 a 496.

Escamilla señaló que en esta etapa sólo pueden hacer la invitación a que no se ingrese o se salga, pero no se puede impedir el libre tránsito.

"No estamos por encima de la Constitución, pero evidentemente vamos a registrarlo (entrevistarlo)", dijo.

"Somos una autoridad de buena fe", añadió.

"Vamos a estar entrevistando al ciudadano y, si él nos manifiesta que tiene una actividad esencial, lo vamos a dejar circular conforme a la Constitución.

"Pero, en aquellos casos que advirtamos que no tiene una actividad esencial, lo vamos a conminar a que se resguarde en casa".

El funcionario indicó que sólo se les pedirá los documentos de circulación y no alguno que demuestre el lugar donde trabaja.

Si el conductor es residente, sólo se le pedirá que muestre su credencial de elector.

"Vamos a confiar en la actividad", dijo.

"En la medida que nosotros podamos verificar que la información es confiable, tomaremos mejores decisiones.

Escamilla señaló que lo que se pretende es empezar a monitorear las actividades no esenciales a efecto de tener una gráfica más clara de por qué están circulando más vehículos en el municipio.

"Porque en la semana anterior bajó el aforo vehicular en un 55 por ciento y en ésta se incrementó en un 15 por ciento".

El funcionario comentó que avisaron a los municipios de Monterrey y Santa Catarina, con los que limita San Pedro.

close
search