Nacional

Activan contingencia por incendio en Guadalajara

Las autoridades indican que podrían tardar hasta dos días en sofocar las llamas

Reforma

lunes, 15 abril 2019 | 13:12

Reforma

Guadalajara— Bomberos de Tonalá y de la Zona Metropolitana de Guadalajara llevan más de 12 horas tratando de sofocar un incendio en un vertedero, el cual generó la activación de la contingencia por contaminación en dos municipios.

De acuerdo con estimaciones, autoridades podrían tardar hasta dos días en extinguirlo.

Alrededor de las 00:15 horas de este lunes, los bomberos tonaltecas recibieron un reporte sobre un incendio en un pastizal, pero cuando llegaron descubrieron que lo que se quemaba era el vertedero Laureles que se encuentra en la carretera de Puente Grande a El Salto, en los límites de El Salto y Tonalá, en Guadalajara.

"El mismo estaba completamente propagado, por lo que empezamos a trabajar, se solicitó el apoyo de la Zona Metropolitana de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos", informó Luis Manuel Hurtado Ascencio, director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá.

Hasta este momento, se mantienen 35 bomberos tratando de sofocar el fuego con chorros de agua, pero el terreno es difícil por lo que deben trabajar con precaución. La causa del fuego aún se investiga.

"Por la hora, no creemos que haya sido la temperatura, desconocemos qué tipo de productos pudieron haber venido a tirar, a lo mejor algún efecto de algunos productos pudo haber provocado el incendio, desconocemos todavía", explicó Hurtado Ascencio, quién señaló que también podría haber sido provocado.

El director explicó que esperan que lleguen más bomberos de los municipios metropolitanos y que podrían tardar en apagarlo porque son toneladas de basura en llamas.

Activan Emergencia Atmosférica

Debido a la contaminación generada por el incendio en el vertedero Los Laureles, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  (Semadet) de Guadalajara, activó a las 08:00 horas de hoy una emergencia atmosférica para los municipios de Tonalá y El Salto, además emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

La emergencia se activó, luego de que se comprobara que la pluma de contaminantes generada por el incendio, expone a un riesgo moderado la salud de la población aledaña.

Ante esta situación, la Semadet pidió a la población minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

También, evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas, así como proteger a niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

La Semadet también notificó que queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto y recomendó disminuir el uso de vehículos automotores.

close
search