PUBLICIDAD

Nacional

Acredita CNDH detención arbitraria de José Manuel del Río

Señalan violación a sus derechos fundamentales

César Martínez / Agencia Reforma

martes, 29 marzo 2022 | 20:57

Archivo / Agencia Reforma | La CNDH acreditó la detención arbitraria que José Manuel del Río Virgen en Veracruz, pues se vulneraron sus derechos fundamentales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Fiscalía General de Veracruz detuvo arbitrariamente a José Manuel del Río Virgen, quien era secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El organismo que dirige Rosario Piedra emitió la Recomendación 59/2022, dirigida a la fiscal estatal Verónica Hernández Giadáns, por violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la libertad personal y al derecho de acceso a la justicia.

De acuerdo con la queja presentada, el día de la detención, el vehículo en el que viajaban Del Río Virgen y su familia fue perseguido e interceptado violentamente por dos unidades sin identificar, de los que descendieron civiles armados.

"Sin oponer resistencia y en estado de pánico, la víctima fue obligada a descender de su vehículo y se les dijo que tenía una orden de aprehensión que no le fue mostrada sino hasta que ya se encontraba detenida", indicó la CNDH.

"(Se) acreditó la detención arbitraria de la víctima, debido a que los elementos de la FGE de Veracruz no se apegaron a los lineamientos constitucionales para la privación de la libertad de cualquier persona, pues, aunque su detención se ejecutó con orden de aprehensión, se vulneraron sus derechos fundamentales; en ningún momento se le citó a comparecer bajo el principio de presunción de inocencia y no tuvo la oportunidad de ejercer su derecho a una defensa adecuada dentro del proceso penal".

La CNDH señaló también que la investigación no se hizo con la debida diligencia y se omitieron acciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, además de que en el momento de la detención los agentes ministeriales no consideraron la presencia de un menor de edad.

"A quien por su condición de vulnerabilidad debieron extendérsele protección y cuidados especiales, lo cual no sucedió, con lo que se vulnera el principio del interés superior de la niñez", indicó.

En la recomendación, la CNDH pidió a la Fiscalía de Veracruz que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas de la detención arbitraria.

"Y se les otorgue una compensación justa y suficiente", agrega.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search