Nacional

Acosan o atacan a una de cada tres mujeres

Alerta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi

Reforma

Reforma

viernes, 17 enero 2020 | 06:47

Ciudad de México— Una de cada tres mujeres fue víctima de violencia sexual en zonas urbanas durante el segundo semestre de 2019, alertó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi.

"Se estima que 19.4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos", refiere el informe.

El 27.2 corresponde a mujeres violentadas o acosadas en la calle, en el transporte público, en el parque, o algún lugar recreativo como cines o bares, además de iglesias, centros comerciales, mercados o plazas públicas, según la encuesta que por primera vez incorporó el tema de la violencia sexual.

Las ciudades identificadas como focos rojos para las mujeres son Hermosillo, La Paz, León, Morelia, Laguna, Puebla, Tlajomulco, el puerto de Veracruz, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Villahermosa y alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México.

En cuanto a la percepción de inseguridad, también es mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más, que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, consideró que el país atraviesa por una violencia normalizada mediante piropos groseros u ofensivos de tipo sexual hacia mujeres o agresiones por redes sociales, que pueden derivar en feminicidios