PUBLICIDAD

Nacional

Aclaran autorización para mexicanos al viajar a Europa

Se tratará de una autorización de viaje, no se va a aplicar antes del 2023 y no será solamente para mexicanos, informaron

Agencia Reforma

jueves, 09 junio 2022 | 13:44

Associated Press | Viajeros

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A partir de mayo de 2023, los mexicanos que quieran viajar a la Unión Europea (UE) y a cuatro países europeos más deberán solicitar una nueva autorización de viaje.

Se trata de un requisito que aplica no sólo a México sino a todos aquellos países (60) que 33w, entre ellos Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, y la mayoría de América Latina.

PUBLICIDAD

El trámite conocido como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje ( ETIAS, por sus siglas en inglés) se aplicará para entrar a cualquiera de los 27 países de la UE (excepto a Irlanda) y a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. En el caso de Irlanda, tiene su propia política respecto al ingreso de viajeros.

De acuerdo con la información de la página de ETIAS, la finalidad de este trámite es simplificar el proceso de autorización de entrada en el espacio europeo Schengen, mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y combatir actividades criminales y terroristas.

El Embajador de la UE en México, Gautier Mignot, aclaró que no se trata de una visa, sino de una autorización de viaje que podrá ser obtenida en minutos a través de internet, y que tendrá un costo de 7 euros (150 pesos, aproximadamente).

"No, la Unión Europea no va a exigir una visa a los viajeros mexicanos", escribió en su cuenta de Twitter.

"Se tratará de una autorización de viaje (...) no se va a aplicar antes del 2023 y no será solamente para mexicanos".

Esta autorización se extenderá por un periodo de 3 años para realizar viajes a la UE de menos de 90 días cada uno.

Una vez que el mexicano entre a un país de los 26 que requieren el ETIAS podrá viajar libremente por la zona durante tres meses.

Para la autorización, se requiere completar un formulario con los datos personales del viajero, y tener un pasaporte que sea válido por al menos 3 meses más de su estancia prevista en Europa.

Asimismo, deberá responder en el cuestionario una serie de preguntas sobre situación personal, como formación académica y estatus laboral en México.

"Una vez enviada su solicitud, la información se verificará en varias bases de datos criminales, ciudadanas e informativas", aclara.

Cuando sea autorizado, al viajero se le enviará su documento ETIAS por correo electrónico para ser presentado junto con el pasaporte en el puerto de entrada elegido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search