Nacional

Achica INE consulta popular sobre expresidentes

Ante la falta de recursos, el Instituto advierte que la reducirá a 'parámetros mínimos necesarios'

Érika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 02 junio 2021 | 15:08

Ciudad de México.- Ante la falta de recursos, el Instituto Nacional Electoral (INE) advierte que reducirá a "parámetros mínimos necesarios" la consulta popular sobre los expresidentes, que se realizará el 1 de agosto.

El Consejo General aprobó la boleta electoral, también en la modalidad braille; sin embargo, el organismo aún no define cuántas casillas ni papeletas imprimirá hasta después de la elección del 6 de junio.

"Para la realización de esta consulta popular se tomó en cuenta el contexto presupuestal adverso para su desarrollo, pues, a la fecha, el Instituto no cuenta con recursos asignados para su realización, lo que ha llevado a ajustar el modelo para la consulta a parámetros mínimos necesarios.

"Que, por un lado, permitan la garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y, por otro, desahogar los trabajos de la consulta con las economías con las que cuente el Instituto, sin descuidar otras tareas fundamentales", se indica en el acuerdo aprobado por los consejeros.

El proyecto original contemplaba una inversión de mil 500 millones para instalar 104 mil 667 casillas, pero ante el recorte presupuestal, se replanteó a 890 millones de pesos con 91 mil casillas, y mantener mil 500 boletas en cada una.

Sin embargo, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda de ampliar al INE el presupuesto, están buscando ahorros entre las diversas áreas.

Uno de los ajustes es que las boletas no se imprimirán por municipios, pues son 2 mil 571 y esto implicaba detener frecuentemente la reproducción, sino por distritos, que son 300.

"Listados de producción muy extensos, que al contar con 2 mil 571 registros (uno por cada municipio), provocan una gran complejidad en el control y supervisión de la producción de las papeletas en todas sus etapas, en la carga de los vehículos para su traslado y en la clasificación y almacenamiento, así como mayor consumo de papel, ya que cada cambio de impresión implica una nueva entrada a máquina, en la que se deben correr pruebas de ajuste", explica el documento.

El nombre del municipio se pondrá de manera manual en el reverso de la boleta con un sello.

Esta medida, indica el INE, reducirá el consumo de papel, por las pruebas que se realizan, menos tiempo en la producción y mejor supervisión.

La semana pasada, el Consejo General aprobó un acuerdo sobre la reproducción de la papelería que se usará en la consulta, y se avaló usar productos de la elección del 6 de junio como mobiliario, marcadores y tinta indeleble.