PUBLICIDAD

Nacional

Achaca INE a FGR parálisis en indagatorias de corrupción

Consejeros del INE afirmaron que, hasta el momento, no han recibido las carpetas de investigación por casos de corrupción de parte de la FGR

Érika Hernández / Agencia Reforma

lunes, 21 febrero 2022 | 16:04

Agencia Reforma | Sesión del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los casos sobre Pío López Obrador, Odebrecht y otros de corrupción en campañas siguen estancados por culpa de la Fiscalía General de la República (FGR) que se niega a entregar información.

Los consejeros aseguraron que para resolver casos de corrupción en el rubro electoral el órgano no puede trabajar sólo, pues se necesita de la coordinación y colaboración de otras dependencias.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, recordó que pese a la orden del Tribunal Electoral a la Fiscalía de dar al órgano electoral los expedientes necesarios para investigar estos casos, la dependencia se resiste.

Por ello, informó, en dos de los tres casos se presentó incumplimiento de sentencia.

"No ha habido, hasta ahora, la misma disposición por parte de la Fiscalía General de la República, y, en particular, de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, a pesar de lo ordenado por la Sala Superior en diversas sentencias", dijo.

"En estas sentencias se determinó que el secreto ministerial, no es oponible a la facultad fiscalizadora del Instituto, es necesario hacer efectivo el principio de colaboración entre diversas autoridades del Estado y a la facultad fiscalizadora del INE".

En su informe de actividades, la Comisión de Fiscalización señaló que tiene pendientes 274 procedimientos pendientes de resolución.

Tres de estos dependen de información de la FGR. Uno es la denuncia del PRD y Morena contra el PRI y PVEM por el uso de recursos de Odebrecht en las campañas electorales, como las de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo. Se han presentado seis solicitudes.

Además las quejas de Morena, PAN y PRD sobre recursos de gobiernos locales de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en campañas.

El tercero es el dinero presuntamente ilegal que recibió Pío López Obrador, hermano del Presidente, de David León, entonces del PVEM.

La consejera Carla Humphrey aseguró que genera preocupación que la FGR se sigan resistiendo, pese a que el Tribunal Electoral le dejó claro que el INE no está sujeto a secretos bancarios, fiduciarios, fiscales y ministeriales para recibir datos requeridos.

Además de que se le insistió en que debe entregar información pronta y expedita.

"Carece de toda lógica que entre las autoridades del Estado no haya coordinación entre las mismas para resolver problemas", dijo tras afirmar que es evidente que la Unidad de Fiscalización no hará mal uso de la información.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search