PUBLICIDAD

Nacional

Acepta INE racionalizar financiamiento público a partidos

Lorenzo Córdova planteó varias consideraciones relacionadas con la reforma electoral que promueve el Gobierno lopezobradorista

Mayolo López / Agencia Reforma

lunes, 22 agosto 2022 | 15:53

Tomada de Twitter | Córdova se enlazó vía Zoom con senadores priistas reunidos en Mérida

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se manifestó en favor de que se racionalice el financiamiento público a los partidos políticos, sin que ello implique que pierda su preeminencia sobre el privado.

Córdova planteó varias consideraciones relacionadas con la reforma electoral que promueve el Gobierno lopezobradorista, la primera alentada "desde el poder" a senadores del PRI reunidos en Mérida, Yucatán.

"Racionalizar el financiamiento público a los partidos políticos, sin perder su preeminencia sobre el privado y, eventualmente, con una nueva fórmula de distribución", expuso.

"Avanzar hacia menores costos del sistema electoral a partir de procedimientos más simples sin perder la confianza de que hoy gozamos. Esto depende de consensos políticos para avanzar en ese sentido, si no hay consensos, no vale la pena. Por ejemplo, avanzar hacia el voto electrónico".

El titular del INE propuso el perfeccionamiento del sistema electoral representativo para un mejor y más democrático reflejo del pluralismo político y acabar con la sobrerrepresentación del 8 por ciento e incrementar la cuota de representación proporcional.

"Es la primera iniciativa presentada desde el poder, no solicitada por las oposiciones, sino producto de los intereses del partido gobernante, legítimos, sin duda, pero es un dato a considerar", dijo Córdova de la reforma que se buscará impulsar en el próximo periodo legislativo.

El consejero hizo notar, además, que se trata de la primera iniciativa electoral no precedida por una amplia discusión pública y por un primer ejercicio de consenso

"Es primera ocasión en el último cuarto de siglo (desde la reforma de 1996) en la que se pondría a prueba una reforma en elecciones presidenciales y no en elecciones intermedias", dijo.

También sería la primera reforma refundacional desde 1989, añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search