PUBLICIDAD

Nacional

Acepta Gobierno fallas en traslado de pruebas Covid a laboratorios

De 128 mil 610 casos sospechosos que se hicieron pruebas Covid, 88 mil 154 no recibieron resultado, informaron

Natalia Vitela / Agencia Reforma

domingo, 27 septiembre 2020 | 22:26

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma | Durante la conferencia nocturna sobre Covid-19 en Palacio Nacional

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La mayoría de casos sospechosos a Covid-19, es decir 88 mil 154 de los 128 mil 610 a los que se le hizo la prueba, no tuvo resultado porque las muestras no llegaron a un laboratorio, entre otras causas, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Explicó que desde la toma, las muestras pasan por un proceso que algunas veces incluye el envío a otra unidad para su análisis.

"Un envío que puede estar a cargo de la jurisdicción sanitaria correspondiente, a través de una logística también de sus unidades móviles; un envío que en el caso de algunas instituciones puede estar contratado, porque eso también depende qué tan cerca o tan lejos se encuentra un laboratorio estatal de salud pública, uno regional o de apoyo a la vigilancia epidemiológica", expuso.

"Hay casos en que la muestra viajará unas horas, pero en otros casos viajará días. Lo primero que puede pasar es que por alguna razón, y esto es 100 por ciento operativo, la muestra no llegue a un laboratorio".

Debido a esto la muestra no tuvo la posibilidad de ser procesada y por eso es un caso sospechoso en el cual no se podrá conocer su resultado.

En otros casos, precisó, se debe a que el tiempo de traslado de la muestra fue excedido.

"Si excede de los ocho a los 10 días es una muestra que perdió la calidad correspondiente para ser procesada y por lo tanto un laboratorio puede, en base a los lineamientos, rechazarla por considerar que el resultado que obtendrá ya no será el óptimo", explicó.

Otras razones de imposibilidad de saber el resultado tienen que ver con una temperatura no adecuada de la muestra o un mal empaquetado.

El mayor número de casos sospechosos con prueba sin posibilidad de resultado se encuentra en la Ciudad de México y Estado de México.

Además de que la mayoría de casos donde se tomó la muestra y ya no hay posibilidad de resultado fue en la Secretaría de Salud, seguido del IMSS.

Alertan por influenza

Cada año, en México se registran 30 mil muertes a causa de la influenza, cuya temporada inició formalmente hoy, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Treinta mil muertes ocurren cada año por neumonía influenza a lo largo de todo el año, pero ocurren principalmente durante los meses de la temporada de influenza", precisó.

Explicó que entre el 3 y 5 por ciento de quienes tienen influenza pueden tener una forma grave y tener neumonía y una alta probabilidad de morirse.

Indicó que se debe estar consciente de que la influenza también puede ser leal y los síntomas que causa son semejantes a los de Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search