PUBLICIDAD

Nacional

Acepta Gobierno de AMLO devolución de solicitantes de asilo en EU

Bajo el controvertido programa 'Quédate en México'

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

miércoles, 01 diciembre 2021 | 23:04

Agencia Reforma | Solicitantes de asilo son regresados a Nogales, Sonora

PUBLICIDAD

Washington DC.— El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el plan de Estados Unidos para reanudar la próxima semana las devoluciones de solicitantes de asilo de terceros países a México bajo el controvertido programa Quédate en México, aseguró the Washington Post.

Citando a un funcionario mexicano y dos estadounidenses anónimos, el rotativo apuntó que la nueva edición de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) funcionará de forma parecida a la versión inicial del programa por la cual 71 mil personas fueron devueltas a México entre 2019 y 2021 para esperar la resolución de sus casos de asilo.

El anuncio oficial del reinicio estaría programado para mañana, según Post.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había exigido públicamente a EU cumplir con dotar de algunas medidas humanitarias para los solicitantes de asilo -incluida atención legal, médica y excepciones de vulnerabilidad- antes de reiniciar las devoluciones.

Según la información de The Washington Post, México habría aceptado reiniciar las devoluciones de solicitantes de asilo que hayan cruzado solos y de países cuya lengua materna sea el español; además, EU estaría ofreciendo la vacuna contra el Covid-19 a los participantes en el programa antes de devolverlos a México.

Múltiples organizaciones de derechos humanos han denunciado el programa Quédate en México como una violación al principio internacional a solicitar asilo así como por colocar a los participantes en condiciones de alta inseguridad, baja salubridad y alta marginación en las ciudades de la frontera norte de México.

Tras la llegada al poder en enero de 2021, Biden optó por cancelar el controvertido programa ante las múltiples quejas y reportes de graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes en territorio mexicano así como por acusaciones de interferencia con el derecho internacional al asilo.

Sin embargo, un litigio judicial encabezado por los estados de Texas y Missouri concluyó en agosto con la decisión de un juez federal estadounidense para reactivar el programa Quédate en México a sabiendas de que dependía aún de la buena voluntad del Gobierno mexicano para aceptar a los migrantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search