Nacional

Acentuaría pandemia desempleo de mujeres

Serían las más afectadas por los recortes laborales

Internet
Reforma

Frida Andrade
Reforma

martes, 26 mayo 2020 | 06:44

Ciudad de México.- Con una marcada tendencia a ocupar puestos de medio tiempo o trabajos temporales, las mujeres serían las más afectadas por los recortes laborales.

Cuando se entra a una fase económicamente complicada, como la que se tiene por la actual contingencia, son los empleos temporales o de medio tiempo, donde se concentran las mujeres, los que se pueden perder y se conservan los más esenciales, explicó Héctor Magaña, director del Centro de Investigación Económica y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

El año pasado, la tasa de desempleo de las mujeres en México fue 3.9 puntos porcentuales mayor que la de los hombres, según el último reporte "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La tasa de desempleo de los hombres fue 4.1 por ciento y la de las mujeres 8 por ciento, de acuerdo con el reporte, elaborado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por tradición, la mujer es la que más participa en los trabajos de medio tiempo, para poder atender a sus familias y el hogar, resaltó Magaña.

En diferentes localidades, con costumbres más arraigadas, las mujeres se dedican al hogar y no a una actividad laboral, agregó.

"Existen diferentes preferencias para ciertos puestos directivos donde se ha empleado más a hombres, independientemente de que tengan la misma preparación o en algunos casos estén más preparadas las mujeres", destacó Magaña.

Por las medidas para detener la pandemia, se prevé que a fin de año se pierdan un millón de empleos, sobre todo de mujeres, señaló.