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Nacional

Aceleran Tren Maya con ley de Calderón

Gobierno apresuró obras del Tren Maya sin necesidad de expropiaciones, pues se apoyó de una figura legal creada en el sexenio de Calderón

Agencia Reforma

domingo, 19 marzo 2023 | 07:25

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CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador logró apresurar la construcción del Tren Maya sin necesidad de expropiaciones, apoyado de una figura legal creada por el panista Felipe Calderón. 

Se trata de la ocupación temporal de inmuebles, establecida en la Ley de Expropiación, en enero de 2012, una iniciativa del entonces Presidente panista, que no fue utilizada hasta este sexenio.

Entre el 23 de julio de 2022 y el pasado 15 de marzo, López Obrador emitió 11 decretos de utilidad pública y ocupación temporal para tomar posesión inmediata de 366 predios privadosb en 32 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo.

Los inmuebles obtenidos tienen una superficie total de 4 millones 959 mil metros cuadrados, es decir, 495 hectáreas, o casi 5 kilómetros cuadrados.

Con estos decretos, funcionarios apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, y en ocasiones por militares, tomaron el control de los terrenos, en su mayoría, lotes baldíos.

Esto les ahorra el trabajo de ubicar a los dueños y darles el derecho de audiencia requerido por ley, para un decreto de expropiación, que puede tomar meses.

En los primeros dos años de una de las obras insignias del Ejecutivo, estos decretos no fueron necesarios, pero conforme se han hecho múltiples cambios al trazo -sobre todo al Tramo Cinco-, Fonatur Tren Maya las ha solicitado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para agilizar los trabajos.

"Debido a la trascendencia del proyecto Tren Maya y a efecto de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario, es preciso fortalecer la viabilidad técnica durante la construcción del proyecto, por lo que resulta procedente decretar la ocupación temporal inmediata (de los predios)", indican los decretos.

La orden de ocupación que más oposición ha generado, hasta ahora, fue la publicada el 27 de agosto de 2022, sobre 24 inmuebles que ocupan 355 mil 550 metros cuadrados en cinco municipios de Campeche.

El juez federal Adrián Zepeda Novelo ha admitido al menos seis amparos y otorgado suspensiones a residentes que, en las 48 horas posteriores a la publicación en el Diario Oficial (DOF), fueron requeridos por Agentes del Ministerio Público para entregar sus predios.

Sin embargo, los amparos tienen pocas probabilidades de evitar que la obra eventualmente se construya por donde ya determinó el Gobierno y los afectados sólo podrán aspirar a una indemnización.

Previo a las ocupaciones para el Tren Maya, López Obrador solamente había emitido un decreto de este tipo, en noviembre de 2021, para sanear un predio de 26 hectáreas en Salamanca, Guanajuato, que quedó contaminado por la operación, durante décadas, de la paraestatal Fertimex.

Adicionalmente, se emitieron tres decretos de expropiación propiamente dichos para el Tren Maya, con audiencia previa a los afectados, que abarcaron 183 hectáreas de 68 predios, todos en Quintana Roo.

La reforma de 2012 no estaba centrada en el tema de expropiaciones, sino que fue la iniciativa de Calderón para regular las Asociaciones Público Privadas en México, una figura de financiamiento de proyectos que el actual Gobierno ha abandonado casi por completo.

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