Acaparan recursos proyectos prioritarios de López Obrador

El apoyo en los programas sociales estelares es más que en seguridad pública

Reforma
martes, 10 septiembre 2019 | 07:16
Reforma |

Ciudad de México— El Gobierno federal prevé gastar en 2020 más recursos en los programas sociales estelares que en seguridad pública.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, si bien los sectores bienestar y seguridad son dos de las tres prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, las proyecciones presupuestales para ambos rubros registran grandes diferencias.
El documento señala que la administración federal plantea destinar 298 mil 709 millones de pesos a 17 estrategias y programas considerados prioritarios por el mandatario federal, entre los que se encuentran Pensión para Personas Adultas Mayores, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
En tanto que en materia de seguridad el Gobierno federal solicitó para la secretaría del ramo y la Fiscalía General de la República (PGR) cerca de 77 mil 353 millones de pesos, lo que equivale a menos de 26 por ciento de la bolsa requerida para los programas y estrategias sociales.
Para la Secretaría de Seguridad el proyecto de presupuesto plantea más de 59 mil 150 millones de pesos para el próximo año.
Las dos estrategias que más recursos demandarán son Administración del Sistema Federal Penitenciario y Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito. En conjunto, se prevé que sumen más de 45 mil 214 millones de pesos, que equivalen a 76.4 por ciento del gasto solicitado para la dependencia.
El programa destinado a la puesta en marcha de operativos plantea recursos por 24 mil 955 millones de pesos. Esta cifra es cinco veces inferior al presupuesto previsto para el programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, que prevé erogar más de 126 mil 650 millones de pesos el próximo año.
Es incluso inferior al programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, cuya bolsa suma 25 mil 131 millones de pesos.
Para el programa Operación de la Guardia Nacional para la Prevención, Investigación y Persecución del Delito, Hacienda solicitó poco más de 2 mil 242 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto plantea para FGR más de 18 mil 202 millones de pesos.
De ellos, cerca de 3 mil 139 millones están previstos para la Policía Federal Ministerial, cerca de 602 millones para la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, y más de 289 millones para la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Además, mil 223 millones de pesos serían erogados por la Coordinación General de Servicios Periciales, y más de mil 741 millones por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
Al entregar el Paquete Económico a la Cámara de Diputados el domingo pasado, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el presupuesto 2020 tiene tres grandes prioridades: bienestar, seguridad y energía.