PUBLICIDAD

Nacional

Acaparan Ejército y Marina la Guardia Nacional

De los elementos que integran el escalafón más bajo de la GN, 42 mil 589 pertenecen a las fuerzas armadas y sólo uno es civil

Benito Jiménez
Agencia Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 07:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Guardia Nacional opera desde julio de 2019 con la tropa del Ejército y de la Marina... al 100 por ciento.

En un reporte actualizado a junio pasado, de los elementos que integran el escalafón más bajo de "guardias", 42 mil 589 pertenecen a las fuerzas armadas y sólo uno es civil.

El resto de los 99 mil efectivos militares y civiles que hasta el corte integran al personal operativo, se ubican en grados de subagentes, agentes, agente mayor, suboficial, oficial, segundo subinspector y primer subinspector.

Los mandos de la Sedena se posicionaron en rango de Inspector General (el más alto del escalafón) mientras que los civiles tomaron trincheras en los mandos medios (Inspector Jefe e Inspector).

El reporte establece que existen 762 altos mandos civiles en la GN, 291 mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 10 de la Marina.

Esto, explicaron fuentes oficiales, se debe a que la mayor parte de los elementos civiles de la GN tienen grados superiores de escolaridad.

De los aproximadamente 21 mil efectivos que pasaron de la Policía Federal a la nueva institución, 17 mil cuentan con bachillerato, técnico superior o licenciatura terminada.

En tanto, de los 61 mil elementos operativos de la Sedena que fueron asignados a la GN, 59 mil cuentan apenas con bachillerato o secundaria terminados.

En el caso de la Marina, de los 16 mil 700 efectivos enviados a la GN, unos 14 mil reportan el bachillerato y secundaria concluidos.

"Las fuerzas armadas aportan la tropa, los mandos medios, que es el personal que está en las calles, por decirlo así, pero en los temas de la investigación, el tema antidrogas, trata de personas, de órganos, ciberseguridad, seguridad regional (carreteras) y temas como las puestas a disposición o cumplimentar órdenes de aprehensión, la realiza personal civil", dijo a Reforma un exmando de la PF, ahora en la GN.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search