Nacional

Abusa de menores integrante de Legionarios de Cristo pero no tendrá castigo

Congregación promovió que presunto sacerdote pederasta perdiera su condición de cura, pero las sanciones jurídicas tendrán que esperar

Reforma

martes, 14 enero 2020 | 08:15

Reforma

Ciudad de México— Tras acreditarse que Fernando Martínez Suárez, integrante de los Legionarios de Cristo y fundador del Colegio Cumbres, en Saltillo, abusó de al menos ocho menores de edad, la Congregación promovió que perdiera su condición de sacerdote.

No obstante, las sanciones jurídicas tendrán que esperar, debido a que prescribieron los delitos que cometió.

"No puede ejercer el sacerdocio, ni de manera pública, ni privada, es decir, ya no es sacerdote", explicó Pablo Pérez de la Vega, vocero de la Congregación.

Aunque en mayo pasado fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo por el abuso de al menos seis niñas, entre 1991 y 1993 en Cancún, el ahora ex sacerdote no será castigado penalmente.

También se acreditaron abusos contra menores en el Instituto Cumbres, Lomas, en la Ciudad de México, en 1990.

"El problema es que el delito está prescrito, las autoridades civiles no pueden actuar por este motivo", dijo el vocero.

xsacerdote Alberto Athié exigió que los sacerdotes abusadores sean castigados por la vía legal, y llamó a descongelar iniciativas en el Congreso donde se establece la no prescripción de estos delitos.

close
search