PUBLICIDAD

Nacional

Absorbe Gobierno el costo de la deuda con fideicomisos

Titular de la SHCP compareció ante la Cámara de Diputados para profundizar sobre el Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo y el Paquete Económico 2023

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

martes, 27 septiembre 2022 | 18:04

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, durante su comparecencia

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El costo financiero de la deuda de México se está absorbiendo con parte de los recursos de algunos fideicomisos del Gobierno, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Para el 2023, el alza de tasas de interés generará un aumento de 29.9 por ciento en el costo financiero de la deuda.

"Estamos absorbiendo este costo con el mismo presupuesto, es cierto, hemos dispuesto de activos de fideicomisos", admitió durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para profundizar sobre el Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo y el Paquete Económico 2023.

Sin embargo, aseguró que menos de la mitad de fideicomisos desapareció y la otra mitad está protegida por leyes.

"No tenían uso y antes de recurrir más deuda tuvimos que hacer uso de disponibilidades internas que explica el uso de fideicomisos", aseveró sin detallar de qué fideicomisos se han usado recursos.

Ramírez de la O resaltó que la mayor parte de la deuda del sector público se contrató en administraciones pasadas, razón por la cual el Gobierno federal actual se planteó no recurrir a más.

"La deuda, con respecto al Producto (Interno Bruto), no está fuera de balance, pero sí hay recordar que, en el pasado, el 79 por ciento de la deuda, en términos nominales, se contrató en administraciones anteriores, no la contratamos nosotros.

"Si tomamos el valor de la deuda como porcentaje del PIB, sería que 92 por ciento de la deuda contratada en administraciones pasadas", sostuvo.

Por ello, el Gobierno detectó que no había espacio para un mayor endeudamiento.

"No es que esta Administración sea conservadora fiscalmente o financieramente, sino que simplemente no había espacio para acomodar más deuda en presupuesto que se vislumbraba al inicio de la Administración", declaró.

El secretario de Hacienda aseguró que eso explica que como porcentaje del PIB, la deuda se mantenga en uno de los niveles más bajos del mundo, con 49 por ciento.

Además, sostuvo, el costo financiero del servicio de la deuda representa 3.4 puntos del PIB, cuando en Latinoamérica el promedio es de 4.2 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search