PUBLICIDAD

Nacional

Abrirán México y EU centro para migrantes en Tapachula

Proveerán asistencia a personas que cruzan por dicha ciudad chiapaneca sobre vías legales de migración

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 10:32

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- Los Gobiernos de Estados Unidos y México anunciarán durante la Cumbre de Líderes de América del Norte la instalación de un centro de recursos migratorios en Tapachula, Chiapas, para proveer asistencia a personas que cruzan por dicha ciudad chiapaneca sobre vías legales de migración.

Similar a un centro inaugurado en diciembre de 2021 en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango que cuenta con el apoyo de agencias multilaterales de Naciones Unidas, el centro de recursos migratorios de Tapachula busca ofrecer servicios a migrantes vulnerables que tienen el objetivo de llegar a EU.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre los acuerdos que se prevén anuncien los presidentes de EU, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, el centro de recursos migratorios en Tapachula también tiene el apoyo del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Sin que se establezca una fecha específica para su apertura aún, el centro de recursos migratorios contaría con el apoyo de la iniciativa privada, según la Casa Blanca; el centro de Quetzaltenango fue construido con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EU.

Además del centro en Tapachula, el Gobierno estadounidense también citó la creación de una nueva plataforma digital en internet para orientar a potenciales migrantes o migrantes en tránsito hacia EU sobre las vías legales para poder migrar así como los recursos disponibles para evitar migración irregular.

El anuncio de la creación del centro de recursos migratorios y de la plataforma de atención a migrantes son parte de una serie de anuncios en áreas que incluyen también la lucha contra el cambio climático así como las cadenas de suministro que anunciarán hoy los Mandatarios de EU, Canadá y México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search