PUBLICIDAD

Nacional

Abrirán al público testimonios contra Cabeza de Vaca

La presentación de testimoniales será vía remota y podrán presenciarla los medios de comunicación

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 13 marzo 2021 | 16:35

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidió hacer público el periodo de pruebas que se abrirá en el caso de las acusaciones contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Anoche se reunió el grupo de trabajo responsable de procesar la petición de declaración de procedencia que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Gobernador de Acción Nacional.

"Acuerdo: Dar por abierto el periodo para el ofrecimiento de pruebas, tanto por el requirente como por el inculpado, en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por la Fiscalía General de la República en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas", se informó en un comunicado de prensa sobre la apertura de pruebas para un periodo de 30 días naturales.

"Al respecto, se acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para efecto de que la Sección Instructora programe oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mismas que se realizarán de manera pública".

El presidente de la Sección Instructora, el diputado de Morena Pablo Gómez, explicó que la presentación de testimoniales será vía remota y podrán presenciarla los medios de comunicación.

"Si hay un testigo que presencialmente quiera comparecer, dar su testimonio, se tendrá que hacer una audiencia pública, como en los juzgados, igual, eso es lo público", señaló.

"No sabemos quién vaya a estar, quién llegue o a quién convoquemos".

-¿Es la apertura del proceso que pedía el Presidente López Obrador?, se le preguntó.

"El testimonio se rinde ante la Sección Instructora, está presente la defensa, está presente el fiscal, ellos pueden preguntar, los miembros de la Sección Instructora también, como en las películas gringas", explicó.

"Va a ser a través de internet, no nos vamos a tocar, a ser por una aplicación porque estamos en una pandemia, pero está abierto al público, el que quiere pueda entrar y ver. Sólo pueden actuar las partes, ustedes (los medios) podrán ver el show... es broma, es broma, esto es cosa seria".

El tratamiento de este caso es diferente al que se le dio a la solicitud de desafuero contra el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, acusado por la Fiscalía del Estado de Chihuahua de recibir dinero del anterior Gobernador del PRI, César Duarte, para financiar su campaña por la Gubernatura de ese Estado.

La Sección Instructora, con mayoría de Morena y PES, dio por ofrecidas las pruebas, tanto por el requirente como por el inculpado, en el expediente SI/LXIV/DP/01/2020.

"Teniendo por cumplido el plazo legal para su ofrecimiento y en la inteligencia de que la admisión de cada medio probatorio ofrecido será resuelta por la Sección con la debida oportunidad", se acordó, por lo que en este caso la presentación de pruebas no fue público.

La Sección Instructora también acordó suspender la tramitación del expediente SI/LXIV/DP/02/2020, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por la Fiscalía General de la República en contra del C. Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del estado de Morelos, debido a que está surtiendo sus efectos la suspensión definitiva concedida, el 22 de febrero de 2021, por la jueza Cuarto de Distrito en Morelos, en el juicio de amparo número 5/2021 solicitado por el imputado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search