PUBLICIDAD

Nacional

Abrirá UNAM espacio a Yasmín Esquivel para defenderse

Universidad no actuará precipitadamente en el caso que se sigue a la ministra, aseguran

Natalia Vitela / Agencia Reforma

lunes, 23 enero 2023 | 21:19

Tomada de Twitter | La UNAM abrirá un espacio para que la Ministra Yasmín Esquivel, señalada de plagio, pueda defenderse y exponer sus alegatos, informó el Rector Enrique Graue

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Un espacio para que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, ex alumna de la UNAM que plagió su tesis, pueda defenderse y exponer sus alegatos, será abierto por la Universidad, informó Enrique Graue, Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Graue, quien fue entrevistado tras ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reiteró que la UNAM no actuará precipitadamente en el caso que se sigue a la Ministra Esquivel.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el rector afirmó que la autonomía de las universidades y las libertades que ésta protege están en constante evolución, y deben ejercerla y reafirmarla allende de las coyunturas políticas en todos los actos y acciones.

Expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, y que deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.

La autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia, agregó.

Apenas el viernes pasado, a un mes de que se reveló el plagio de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, REFORMA publicó que Graue admitió que se puso en entredicho el prestigio de la Máxima Casa de Estudios... pero, aún así, se aplazó la determinación de posibles sanciones.

En un mensaje dirigido al cuerpo directivo de la Universidad, Graue dijo que el plagio de la tesis es una conducta reprobable, que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico.

"Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios", indicó.

Graue anunció que en breve convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón), que resolvió que la tesis de Esquivel era una "copia sustantiva" de otra presentada un año antes.

El Rector informó que cuando el debido proceso haya concluido, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan llevarse a cabo.

... Y analizarán ruta para castigar plagio

Aunque reconoció que nada de lo que han hecho hasta ahora redime la indignación generada por el caso, Graue detalló las acciones que la Universidad ha emprendido tras el caso de plagio.

Entre ellas, dijo, el Colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas deberán ser analizadas con implementos tecnológicos y científicos antes de pasar a los sínodos y jurados, para lo cual han puesto a disposición 150 licencias.

Además, agregó, la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer el caso y proponer las reformas que deben realizarse a la normatividad universitaria con la finalidad de corregir vacíos legales.

Asimismo, abundó, continúan con el rastreo de la plataforma TESIUNAM, para determinar si existen más casos de plagios, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia, además de que la directora de la tesis de la Ministra, Martha Rodríguez, ya fue despedida.

"Tengan la seguridad que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema: 'Por mi raza hablará el espíritu'", aseguró

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search