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Nacional

Abrir el cabotaje eliminaría a la aerolíneas nacionales

Que aerolíneas extranjeras operen vuelos nacionales para impulsar al AIFA eliminaría las líneas nacionales pues sus finanzas son precarias

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

miércoles, 30 noviembre 2022 | 07:27

Agencia Reforma Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La posibilidad de que aerolíneas extranjeras operen vuelos entre destinos nacionales, para impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), provocaría la desaparición de aerolíneas nacionales, coincidieron especialistas.

Para Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, el hecho de que la conectividad aérea de un país dependa de empresas extranjeras lo coloca en una situación vulnerable.

Lo anterior, porque la aviación es vista como parte de la soberanía nacional, lo que provocaría no solo temas de competencia también políticos.

"Las aerolíneas extranjeras tienen misiones diferentes a las compañías en México, pues sus gobiernos las apoyan estratégicamente y eso les permite intervenir en las decisiones de los grandes operadores aéreos", recordó.

Bajo ese escenario, el especialista indicó que permitir el cabotaje y abrir el mercado aéreo mexicano generaría que líneas aéreas, principalmente centroamericanas y norteamericanas, operarán en mercados existentes y rentables como Cancún, Monterrey o Guadalajara.

"Lo que sucedería es que en poco tiempo controlarían el mercado con tarifas bajas mientras desplazan a competidores. Una vez ganado el mercado, se acaba la competencia y destruyen a las aerolíneas nacionales", aseguró.

Asimismo, recordó que la situación económica de las aerolíneas mexicanas es precaria, por factores como la pandemia por el Covid-19, por lo que de permitirse el cabotaje difícilmente podrían soportar el impacto económico que les generaría.

"El cabotaje es acabar con la aviación nacional porque las aerolíneas nacionales no tienen capacidad para competir con las extranjeras", expuso.

Rodrigo Pérez Alonso, también especialista aéreo, coincidió en señalar que la posibilidad de realizar cabotaje en México atenta contra la viabilidad y estabilidad financiera de las aerolíneas nacionales.

"Todos los países buscan proteger a sus mercados y esta sugerencia del Gobierno es una ocurrencia, la Ley de Aviación Civil lo prohíbe. Actualmente ningún país realiza este tipo de prácticas porque lo que buscan es desarrollar su industria", reiteró.

Pérez Alonso, enfatizó que la medida no fue discutida ni analizada con la industria para ver si realmente le traería un beneficio o mayor tráfico de pasajeros al aeropuerto de Santa Lucía.

Expuso que el Gobierno está buscando mejorar un solo aeropuerto, en lugar de mejorar a la industria en general con infraestructura, conectividad entre aeropuertos, y prácticas para desarrollar el mercado, entre otros.

"Las leyes no se pueden cambiarse a modo (...)", destacó.

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