PUBLICIDAD

Nacional

Abren juicio a mando de Sedena sobre GN

AMLO busca una reforma constitucional para integrar a las instituciones

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

martes, 12 octubre 2021 | 16:33

Agencia Reforma | La Guardia Nacional fue creada por reforma constitucional en marzo de 2019.

PUBLICIDAD

Una jueza federal admitió a trámite una demanda de amparo que cuestiona la toma del control operativo de la Guardia Nacional (GN) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acordada mediante un oficio del 8 de octubre de 2020 firmado por el general secretario Luis Cresencio Sandoval.

Ana Luisa Priego Enríquez, jueza décimotercera de distrito en materia administrativa, admitió el 30 de septiembre el amparo promovido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), que había desechado en dos ocasiones por notoria improcedencia.

Priego tuvo que admitir la demanda luego de que, por segunda vez, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que el reclamo del Centro Pro no es notoriamente improcedente, sino que es necesario emplazar a las autoridades y desahogar el juicio antes de llegar a una conclusión sobre el tema.

La jueza dio quince días hábiles al Gobierno para rendir informes justificados y fijó la audiencia constitucional del juicio para el 18 de noviembre, fecha que seguramente se irá aplazando.

Si bien admitió el amparo, la jueza negó conceder una suspensión provisional para detener los efectos del oficio de 8 de octubre de 2020, pues con ello "se darían efectos constitutivos de derechos, que son propios de la sentencia definitiva que decida el juicio de amparo".

El tribunal colegiado consideró que, de entrada, el Centro Pro sí está legitimado para promover este amparo.

"El análisis de las constancias proporciona elementos suficientes para considerar que su pretensión es cuestionar, en concreto, medidas susceptibles de afectar derechos humanos de carácter difuso como son los vinculados con el uso de la fuerza por parte de las corporaciones gubernamentales", explicó.

El oficio de Sandoval no fue difundido por el Gobierno -que no lo ha desmentido-, sino que fue publicado por diversos medios de comunicación y derivó de una reunión del 6 de octubre de 2020 del Gabinete de Seguridad Nacional.

"En dicha sesión, el presidente de la República autorizó la totalidad de las propuestas para el control operativo de la Guardia Nacional", dice el documento firmado por Sandoval, titular de la Sedena, y dirigido al Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán.

El oficio afirma que las coordinaciones regionales de la GN, todas encabezadas por militares, "serán coordinadas operativamente por la Sedena, a través de los comandantes de Región Militar".

Agrega que los 74 mil 793 elementos de la GN aportados o reclutados por Sedena y Semar "dependerán operativamente de la Sedena y administrativamente de la Secretaría de origen".

La GN fue creada por reforma constitucional en marzo de 2019, que indica que es una "institución policial de carácter civil" adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), y que asumiría las funciones de la extinta Policía Federal.

De hecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en junio pasado que buscará una reforma constitucional, precisamente, para que la GN pase en definitiva a la Sedena.

Cabe recordar que en marzo de 2020, en uso de una facultad que le dio la reforma de marzo de 2019, el Ejecutivo emitió un decreto para seguir empleando a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Este decreto está a revisión ante la Suprema Corte de Justicia y, en octubre de 2020, un juez federal lo declaró inconstitucional, porque "prácticamente creó una nueva dependencia de seguridad pública" al dejar a los militares a cargo de esta función de manera permanente y ordinaria. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search