Nacional

Abren frontera sur a migrantes

Modificarán el programa Tarjetas de Visitante Regional para beneficiar a más centroamericanos

Reforma

domingo, 21 abril 2019 | 06:57

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal se alista para abrir más la frontera sur a los migrantes, al preparar la ampliación del programa de Tarjetas de Visitante Regional (TVR).

Este plan migratorio, que arrancó a finales de 2012, beneficia actualmente sólo a guatemaltecos y beliceños, pero con la modificación también aplicaría para ciudadanos de El Salvador y Honduras.

El anteproyecto de la medida, anunciada en diciembre, ya fue elaborado por la Secretaría de Gobernación y turnado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su revisión.

Establece que, para solicitar la tarjeta, los ciudadanos de El Salvador y Honduras deberán presentar pasaporte "o documento de identidad y viaje válido y vigente".

Los extranjeros que residan en esos países también podrán acceder a la tarjeta presentando la visa que los acredite como residentes permanentes.

Entre los beneficios de la tarjeta, que tiene duración de cinco años, están poder entrar y salir de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, además de Yucatán.

No obstante, el anteproyecto aclara que quienes obtengan la condición de estancia de visitante regional no tienen permiso para realizar actividades remuneradas.

El paso de migrantes por el País ha sido un reclamo constante por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México, y uno de sus argumentos para amenazar con el cierre de la frontera.

close
search