Nacional

Abren Centro de Investigación sobre Envejecimiento

En la capital del país la esperanza de vida es de 76.5 años y en menos de tres décadas se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años

Selene Velasco
Agencia Reforma

domingo, 26 septiembre 2021 | 15:35

Diego Bonilla / Agencia Reforma | La #CDMX cuenta ahora con un Centro de Investigación sobre Envejecimiento, que contará con 25 laboratorios

Ciudad de México— En la Ciudad de México fue inaugurado el Centro de Investigación sobre Envejecimiento.

En la capital del país la esperanza de vida es de 76.5 años y en menos de tres décadas se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, lo que representa una preocupación, indicaron autoridades.

Aunque aumentó la esperanza de vida, no lo ha hecho la expectativa de vida saludable, añadieron.

Por ello, se impulsó la creación de este nuevo Centro.

Su objetivo, según se indicó, es estudiar las implicaciones biológicas, sociales, económicas y culturales del envejecimiento para generar conocimiento para derivar políticas públicas y, a través de las ciencias médicas, vincularse al tratamiento de pacientes con la generación de soluciones que prolonguen la vida saludable de estas persona.

La planeación del Centro inició en 2018 y de forma inicial se prevé la participación de investigadores del CINVESTAV, de la UNAM, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, del Instituto Nacional de Geriatría, del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Hospital General Doctor Manuel Gea González.

Además tendrá 25 laboratorios para los primeros 25 investigadores: 15 en el área de la biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional, y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento.

"Ofrecerá servicios de microscopía avanzada, cultivo de células, tecnología de células madre y banco de cerebros para dar servicio a investigadores externos, entre otros.

"Tiene prevista la formación de recursos humanos en los grados de maestría y doctorado en Gerociencia, inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt", detalló el Gobierno capitalino.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, destacó la importancia de este nuevo centro de investigación, por ejemplo, para entender el impacto en la vejez en situaciones como la pandemia de Covid-19.

Añadió que con el proyecto se fomenta una investigación colaborativa y no individual.\

close
search