PUBLICIDAD

Nacional

Abre puerta López Obrador a retiro parcial de Afore

Reforma permitiría disponer anticipadamente del 10 por ciento del ahorro

Claudia Guerrero / Benito Jiménez
Agencia Reforma

viernes, 25 septiembre 2020 | 10:26

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a la posibilidad de una reforma que permita a los trabajadores retirar, de manera anticipada, el 10 por ciento del ahorro que tienen en las Afores.

A pregunta expresa, el mandatario consideró que puede aprovecharse la discusión que se dará en el Congreso sobre el Sistema de Pensiones, para analizar cambios en ese sentido.

"Sí, lo vamos a analizar. Estoy por enviar, mejor dicho, ya debe de estar en el Senado una iniciativa que tiene que ver con Afores y debe de revisarse esta posibilidad para que se establezca en la ley. Podría revisarse", dijo.

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo informó que la iniciativa consensuada con el sector privado y los sindicatos para mejorar las condiciones de retiro de quienes se jubilarán en el nuevo sistema, ya fue enviada a la Cámara alta. Sin embargo, el Senado no ha dado entrada formal al proyecto.

"Ustedes recuerdan estuvo aquí el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y se hizo un anuncio importantísimo, algo que agradecemos mucho a los empresarios, porque van a entregar un porcentaje mayor para las cuotas que se obtienen de pensiones para las jubilaciones, ellos, los empresarios están incrementando el porcentaje de sus aportaciones para las jubilaciones de los trabajadores", refirió.

"Esto por qué, porque en el periodo en el liberal, para ser exacto, con Zedillo, se hizo una reforma contraria a los trabajadores, al grado de que si se jubilan los trabajadores, se aprobó en 1997, agreguen 30 años, ya a finales de el 2028 o del 2027 recibirían por esa reforma, de no hacerse una modificación, la corrección, ni la mitad del salario, de pensión".

El presidente consideró inexplicable que existan defensores de las decisiones de gobiernos anteriores, a pesar de las injusticias que cometieron, como el nuevo sistema de pensiones.

"Yo no sé, de veras, cómo defienden algunos a estos gobiernos. Imagínense el tamaño de la injusticia: ahorro del trabajador, entrega ese ahorro y al jubilarse va a recibir 30 o 40 por ciento, bueno, afortunadamente se está reparando se daño y por iniciativa de los empresarios que van a aumentar su participación para que cuando menos el trabajador que se jubile reciba su salario completo, sobre todos los que ganan menos", expresó.

López Obrador confió en que la nueva reforma garantice, también, que se reduzca el porcentaje de las comisiones que cobran las Afores.

"La iniciativa que estoy enviando, es para estandarizar el cobro de las comisiones, de las Afores, a lo que se cobra en promedio en el mundo y utilicé tres países de referencia: Colombia, Chile y Estados Unidos", explicó.

"Y nos da un porcentaje menor y esto quiero que sea por ley, porque de esta manera van a ver más ahorros. Puede ser que los administradores digan que ya no va a ser negocio, así, si sigue siendo negocio, por qué, porque se amplía el número de trabajadores, se mantiene el sistema, se amplía el número de trabajadores, van a tener mucho más manejo de recursos pero se tiene que reducir la comisión".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search