Nacional

Abre AMLO puerta a Gabinete para gubernaturas

'Ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino, pues va a quedar en libertad', dijo el mandatario

Associated Press

Claudia Guerrero e Isabella González
Agencia Reforma

jueves, 03 septiembre 2020 | 19:50

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió este jueves la puerta a más renuncias en su Gabinete, ante las aspiraciones de varios funcionarios federales por pelear algunas de las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021.

"Eso posiblemente sí se presente (renuncias) porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino, pues va a quedar en libertad", dijo. 

¿Algún miembro de su Gabinete que ya sepa?, se le preguntó.

"Todavía no sé bien, pero es muy probable, muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y a ser votados, pero todavía no", expresó.

En ese supuesto están algunos aspirantes a la gubernatura de Sonora, como el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

En el caso de Querétaro ha sonado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; mientras que para Zacatecas, el Coordinador General de Ganadería, David Monreal.

Para Nuevo León se mencionan los nombres de la diputada Tatiana Clouthier, pero también el del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; mientras que para San Luis Potosí se ha incluido en las mediciones al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pese a que él se ha descartado.

Además, por lo menos tres de los llamados superdelegados podrían dejar el cargo para entrar a la contienda: Víctor Castro Cosío para Baja California Sur, Indira Vizcaíno para Colima y Lorena Cuéllar para Tlaxcala.

Aunque los calendarios electorales son distintos en cada estado, los que buscarán una gubernatura podrían dejar sus cargos en el Gobierno federal en diciembre de este año, es decir, medio año antes de la elección del 6 de junio.

Los funcionarios que aspiren a pelear por una diputación federal tendrían que renunciar en marzo de 2021, unos 90 días antes de la elección.

Por la mañana, el Presidente hizo un reconocimiento público al trabajo de Durazo, quien ha sido señalado como puntero en las preferencias electorales en Sonora.

"Tengo que agradecerle al coordinador del Gabinete de Seguridad, Alfonso Durazo, porque él me ayuda a la coordinación de todo el Gabinete", expresó.

Sin ser miembros del Gabinete, otros que podrían pedir licencia al Senado son los morenistas Félix Salgado, quien suena en la contienda para la gubernatura de Guerrero; Cruz Pérez Cuéllar, para Chihuahua; Cristóbal Arias, para Michoacán; Miguel Ángel Navarro, para Nayarit; y Rubén Rocha Moya, para Sinaloa.

La Alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Layda Sansores, ha sido mencionada como aspirante a la gubernatura de Campeche.